Estrategias guiadas y espontáneas de la lectura y escritura académica, y su impacto en el ingreso universitario
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v12i2.2922Palabras clave:
Alfabetización académica, Educación superior, Rendimiento académico, Trayectoria escolar, Admisión en la universidadResumen
El aprendizaje en los niveles educativos superiores implica habilidades de lectura y escritura que conllevan ciertas particularidades ligadas a cada campo disciplinar. El dominio de estas suele condicionar la trayectoria universitaria de cada ingresante, llegando a veces a determinar su permanencia en el sistema. El presente trabajo pretendió determinar la relación que existe entre las estrategias de lectura y escritura utilizadas por estudiantes y el rendimiento académico obtenido. Para tal fin, se realizó un estudio de carácter descriptivo correlacional en donde se administró la subescala de alfabetización académica de la encuesta sobre hábitos lectores y escritores en estudiantes universitarios (Guzmán y García, 2015) a 440 estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba del año 2020. Los datos obtenidos revelan que las actividades propuestas por el cuerpo docente y las acciones espontáneas implementadas por cada estudiante durante el curso de ingreso influyen en el rendimiento académico, sin embargo, no ocurre lo mismo al analizar las trayectorias variadas en la alfabetización académica en la escuela secundaria, las cuales no permiten discriminar entre las distintas condiciones que se obtienen al final del ingreso a la carrera.
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