Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?

Autores/as

  • Iván Leonardo Medina Alvarado Universidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v9i1.2445

Palabras clave:

Participación docente, formación docente, competencias docentes, políticas educativas, educación en Latinoamérica, profesorado

Resumen

La situación que viven los sistemas educativos en Latinoamérica y el mundo entero es el reflejo de los resultados obtenidos desde la gestión de las políticas educativas y la contextualización de la educación en relación con el desarrollo de las regiones. Es por lo que a continuación se describen algunos aspectos que tienen como intención identificar la labor de los docentes en este conjunto de cambios, que hacen de la educación un pilar fundamental de la sociedad contemporánea. Para comprender las dinámicas actuales por las que la labor del profesorado está atravesando, este documento presenta tres retos para los docentes: a. La participación docente en las políticas educativas, para lo cual se analizan las situaciones que algunos países latinoamericanos comparten como sus avances en términos de vinculación docente en la agenda pública educativa. b. Formación académica en la labor docente, este reto se consolida como un punto clave en la cualificación docente y la objetividad de esta formación en la función transformadora de la educación. c. Nuevas competencias en el quehacer docente, quizás esta situación es un común denominador que con el transcurrir del siglo XXI se ha establecido como un reto para transformar la educación desde las aulas, teniendo en cuenta los contextos en los que el mundo globalizado está avanzando. En última instancia, se comparten las conclusiones a las cuales se llega posterior a este análisis, junto con los referentes bibliográficos que confeccionan este escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Leonardo Medina Alvarado, Universidad Santo Tomás

Magíster en Administración de Empresas. Universidad Santo Tomás Bogotá

Citas

Asprelli, M. (2012). La didáctica en la formación docente. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Barbosa, M. (2004). En las redes de la profesión: resignificando el trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 159-181. Recuperado el 30/10/2019 de https://ebookcentral.proquest.com

Cardelli, J., y Duhalde, M. (2002). Didáctica de la investigación, Una experiencia de formación docente. Buenos Aires: Miño y Dávila. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Chiva-Bartoll, Ó., y Gil-Gómez, J. (2018). Aprendizaje-servicio universitario: modelos de intervención e investigación en la formación inicial docente. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Díaz, F., Blázquez, P., y Casse, J. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. Madrid, España: Wolters Kluwer. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

El Plan Maestro. (2015). Propuestas participativas para una nueva profesión docente. Santiago de Chile: RIL Editores. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Fiorito, M. (2009). Enseñar, proyectar, investigar: experiencias y reflexiones de la carrera de formación docente. Buenos Aires: Editorial Nobuko. Recuperado el 15/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Flores, F., González, F., y González, A. (2008). Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 15/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Gisbert, M., Esteve-González, V., y Lázaro, J. (2019). ¿Cómo abordar la educación del futuro?: conceptualización, desarrollo y evaluación desde la competencia digital docente. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Goig-Martínez, R. (2014). Formación del profesorado en la sociedad digital: investigación e innovación y recursos didácticos. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 30/10/2019, de https://bookcentral.proquest.com

Lozano, I., y Mercado, E. (2011). El ojo del huracán: la formación y la práctica del docente de secundaria: miradas divergentes. México, D.F.: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 15/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Marcano, L., y Urbay, M. (2008). Modelo de evaluación del desempeño profesional docente como vía para el desarrollo profesional. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Marcelo, C. (2010). El profesorado principiante: inserción a la docencia. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado el 30/10/2019, de en: https://ebookcentral.proquest.com

Matute, E., y Romo, R. (2000). Diversas perspectivas sobre la formación docente. Guadalajara: Editorial de la Universidad de Guadalajara. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Medina, A., Pérez, L., y Campos, B. (2014). Elaboración de planes y programas de formación del profesorado en didácticas especiales. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado el 30/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Medina-Alvarado, I. (2019). Economía de la educación y el comportamiento del profesorado en el mercado laboral latinoamericano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1-13. Recuperado el 30/11/2019, de https://www. eumed.net/rev/caribe/2019/11/profesorado-mercadolaboral.html

Oliveira, D., Gonçalves, G., y Melo, S. (2004). Cambios en la organización del trabajo docente: consecuencias para los profesores. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 183-197. Recuperado el 30/12/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Palladino, E. (1995). Investigación educativa y capacitación docente: investigación sobre perfil docente. Buenos Aires: Espacio Editorial. Recuperado el 30/10/2019, de https:// ebookcentral.proquest.com

Pruzzo, V. (2002). Transformación de la formación docente: desde las tradicionales prácticas a las nuevas ayudantías. Buenos Aires: Espacio Editorial. Recuperado el 15/12/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Rivas, A., Veleda, C., y Mezzadra, F. (2013). Caminos para la educación: bases, esencias e ideas de política educativa. Buenos Aires: Ediciones Granica. Recuperado el 30/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Rueda, M. (2013). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México D.F.: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado el 30/12/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Samper, L., Sanuy, J., y Biscarri, J. (1995). Movilidad vertical en la carrera docente. Lérida: Edicions de la Universitat de Lleida. Recuperado el 30/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Street, S. (2003). Trabajo docente y subjetividad magisterial: viejos debates en nuevos contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 599-602. Recuperado el 15/11/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Torres, R. (1998). Nuevo papel docente. ¿Qué modelo de formación y para qué modelo educativo? Revista Perfiles Educativos, 1-20. Recuperado el 15/11/2019, de https:// ebookcentral.proquest.com

Vaillant, D., y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Madrid: Narcea Ediciones. Recuperado el 30/10/2019, de https://ebookcentral.proquest.com

Descargas

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

1.
Medina Alvarado IL. Retos contemporáneos en la labor docente: ¿cómo es la situación en Latinoamérica?. ESPIRAL [Internet]. 24 de septiembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];9(1):183-94. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2445

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación