Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés

Autores/as

  • Jorge Wilson Torres Hernández Universidad de las Américas y el Caribe UNAC
  • María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v9i1.2441

Palabras clave:

Estrategia, habilidad lingüística, inglés, canal de percepción, aprendizaje

Resumen

El artículo de investigación busca establecer la efectividad de la creación de un ambiente intencionado para el aprendizaje del idioma extranjero con el fin de contrarrestar el enfoque pasivo de comprensión y producción oral en inglés de los estudiantes en las comunas 1 y 2 de Bucaramanga, Colombia; posibilitando la inclusión desde el currículo mediante la estimulación multicanales y la implementación de estrategias para el aprendizaje significativo. El diseño cuantitativo de la investigación se configuró definiendo dos grupos: control y experimental con estudiantes de una institución que atiende población en situación de vulnerabilidad. En el experimento se realizó un análisis Manova con los resultados de un pretest y un postest de evaluación de las habilidades de escuchar y hablar, estableciendo correlaciones con los canales de percepción caracterizados para cada uno de los estudiantes en los dos grupos. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas (Traza Pillai p<0,05) para la variable habilidad lingüística escuchar entre el grupo control y el grupo experimental, siendo superiores en este último. Hubo tendencia a mostrar diferencias significativas en la habilidad lingüística hablar (p=0.062). Las estrategias efectivas son las que fomentan la interacción, el lenguaje en contexto, el aprendizaje colaborativo, input comprensible, la reducción de la ansiedad de los estudiantes, su participación autodirigida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Wilson Torres Hernández, Universidad de las Américas y el Caribe UNAC

Doctorando Universidad de las Américas y el Caribe UNAC

María Cristina Gamboa Mora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD

Doctora en Innovación e Investigación en Didáctica Docente Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD Bogotá

Citas

Alexander, P. (2008). Why This and Why Now? Introduction to the Special Issue on Metacognition, Self-Regulation, and Self-Regulated Learning. Educational Psychology Review, 20, 369-372.https://doi.org/10.1007/s10648-008-9089-0

Börjesson, L. (2012). Strategier i engelska och moderna språk. Skolverket.

Burns, A., y Seidlhofer, B. (2010). Speaking and pronunciation. In N. Schmitt (ed.). An introduction to applied linguistics. (Second edition). London: Hodder Education.

Bygate, M. (1987). Speaking. Oxford University Press: CN Candlin and HG Widdowson.

Catena, A., Trujillo, H., y Ramos, M. (2003). Análisis multivariado. Un manual para investigadores. Barcelona: Biblioteca Nueva.

Chastain, K. (1998). Developing second language skills (2a. Ed.). Chicago: Harcourt Brace Publishers.

Fink, L. (2003). What is significant learning? Recuperado de https://www.wcu.edu/WebFiles/PDFs/facultycenter_ SignificantLearning.pdf

Goh, C., y Burns, A. (2012). Teaching speaking: A holistic approach. New York: Cambridge University Press.

Hedge, T. (2002). Teaching and learning in the language classroom. Oxford, UK: Oxford University Press.

Herazo, J., Jerez, S., y Lorduy, D. (2012). Opportunity and incentive for becoming bilingual in Colombia: Implications for Programa Nacional de Bilingüismo. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(2), 199-213. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S0123-34322012000200006&lng=en&tlng =en.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. (3ra. Ed.). Caracas: Fundación Sypal.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Informe nacional de resultados Saber 11 2012-2015. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/238004/Informe%20nacional%20 de%20resultados%20saber%20pro%202012%20-%202015.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2018). Informe nacional de resultados 2014-II2017-II Saber 11. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1628232/Informe%20nacional%202014-2%20al%202017-2%20saber%2011%20-%202018.pdf

Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford: Oxford University Press.

Levelt, W. (l995). The ability to speak: from intentions to spoken words. European Review, 3, 13-23. https://doi.org/10.1017/S1062798700001290

López, A., Ropero, J., y Peralta, J. (2011). Estudio de validez del examen de Estado Saber 11 de inglés. Folios (34), 77-91. Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000200007&lng=en&tlng=es

Lundahl, B. (2012). Engelsk språkdidaktik: texter, kommunikation, språkutveckling. Lund: Studentlitteratur.

Martín, S. (2012). Escuchar para entender y aprender: un reto didáctico para el profesor de ELE. Actas I Encuentro Internacional de Profesores de ELE: El aprendizaje y la enseñanza de español en contextos multiculturales y multilingües (pp. 7-17). Bruselas: Instituto Cervantes de Bruselas.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2016). Diseñando una propuesta de currículo sugerido de inglés para Colombia. Bogotá: Colombia Bilingüe. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/ naspublic/Anexo%2016%20Dise%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Serie Guías No. 22. Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés Recuperado de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_ Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf

Ministerio de Educación de Ecuador. (2011). Curso de inclusión educativa. Programa de formación continua del magisterio fiscal. Quito: Ministerio de Educación de Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfeInclusi%C3%B3n-Educativa.pdf

O’Malley, J., y Chamot, A. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press.

Serrón, S. (2001). El enfoque comunicativo y sus implicaciones. Una visión desde la enseñanza de la lengua materna en un marco democrático. Letras, 63, 22526. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=284836

Vandergrift, L. (1997). The Strategies of second language (French) listeners: A Descriptive Study. Foreign Language Annals, 30, 387-409. https://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1997.tb02362.x

Vandergrift, L. (1999). Facilitating second language listening comprehension: acquiring successful strategies. English Language Teaching Jounal (ELT), 53(3), 168-76. https://doi.org/10.1093/elt/53.3.168

Vandergrift, L. (2011). Second Language Listening: Presage, Process, Product and Pedagogy. In Hinkel, E. (Ed.). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning (2nd ed.). New York: Routledge.

Vandergrift, L., y Goh, C. (2012). Teaching and learning second language listening: metacognition in action. New York, NY: Routledge.

Descargas

Publicado

2020-09-24

Cómo citar

1.
Torres Hernández JW, Gamboa Mora MC. Estrategias pedagógico-didácticas que coadyuvan a potenciar la comprensión y producción oral del inglés. ESPIRAL [Internet]. 24 de septiembre de 2020 [citado 26 de diciembre de 2024];9(1):29-4. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2441

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación