Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria

Autores/as

  • Luz Enith Granados Aranzalez Instituto Técnico Buena Esperanza

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v8i2.2321

Palabras clave:

Didáctica, escritura, hábitos, lectura, lúdica, portafolio de actividades

Resumen

Este artículo tiene como objetivo plantear aspectos de la investigación sobre el fortalecimiento de hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de los grados Cuarto y Quinto de Escuela Nueva del Instituto Técnico Buena Esperanza sede El Limoncito, mediante la implementación de la estrategia portafolio de actividades. El desarrollo del proyecto gira en torno a las categorías de proceso educativo con fundamento en Díaz (2001), hábitos de lectura y escritura con los aportes de Solé (1992) y Cassany (1995), portafolio de actividades descrito por Argudín (2007) y Escuela Nueva de acuerdo con las ideas de Dewey (1995). El diseño metodológico consistió en un estudio de investigación-acción con enfoque cualitativo, desarrollado según el proceso descrito por Pérez y Nieto (1993) de cinco etapas bajo una lógica circular de revisión y reflexión permanente, los instrumentos aplicados para la recolección de información fueron el diario de campo y el Test TALE, entretanto para el análisis se aplica la técnica de triangulación. Los resultados obtenidos reflejan un avance significativo en los niveles de lectura y escritura de los estudiantes quienes se muestran más seguros al leer en voz alta, organizan mejor las ideas para conformar la estructura de los textos y disfrutan de las tareas asignadas para realizar en casa. El producto de la investigación es el portafolio de actividades, una propuesta que ha permitido a los educandos explorar a partir de la lúdica, la didáctica y la creatividad sus habilidades de interpretación y composición en lengua castellana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Enith Granados Aranzalez, Instituto Técnico Buena Esperanza

Licenciada en Educación - Magíster en Educación. Instituto Técnico Buena Esperanza. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Citas

Argudín, M. (2007). Evaluación/instrumentos centrados en el alumno. Portafolios. Recuperado el 9 de agosto de 2017 de http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm

Arguedas, I., Jiménez, F. (2009). Permanencia en la educación secundaria y su relación con el desarrollo positivo durante la adolescencia. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(1), 50-65.

Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 121-139.

Basto, S.P. (2011). De las concepciones a las practicas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6, 393-412.

Camps, A. (2003). Miradas diversas a la enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita, Rev. Lectura y Vida, 4, 14-21.

Chaves, L. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación educativa: una aproximación teórica. Costa Rica: Instituto de Investigación en Educación.

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Colombia Aprende. (2015). ¿Qué es Escuela Nueva? Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Ediciones Paidós.

Díaz, V. (2001). Construcción del saber pedagógico. Revista Venezolana de Investigación, 1, 2-4.

De la Peza, M. C., Rodríguez, L., Hernández, I., Rubio, R. (2014). Evaluación de competencias de lectoescritura en alumnos de primer ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Argumentos, 27(74), 119-153.

Ferreiro, E., y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores.

González, N., Guerra, S., García, R. (2010). Diseño de una guía para elaborar un portafolio reflexivo del estudiante en educación superior. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 275-285.

Islas, S. P., Trevizo, N. O. & Heiras, T. A. (2014). La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9, 43-50.

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Manual de implementación Escuela Nueva generalidades y orientaciones pedagógicas de segundo a quinto grado. Tomo II. Recuperado el 12 de septiembre de 2017 de https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Escuela_Nueva/Guias_para_docentes/Orientaciones_pedagogicas_de_2_a_5_grado.pdf

Nani, D. (2012). La investigación-acción: cartografía de su epistemología y cientificidad cualitativas. Aposta Revista de Ciencias Sociales, 53, 1-22.

Pérez, M., Nieto, S. (1993). La investigación-acción en la educación formal y no formal. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 11, 177-198.

Reyes, R. (2004). Evaluación de la docencia en el nivel superior del estado de Tlaxcala. México: UABJO-ANUIES.

Shulman, L. (1999). Portafolios del docente: una actividad teórica. Buenos Aires: Amorrortu.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. (8ª ed.). Barcelona: Graó.

Taylor S. J., Bogdan. R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Ediciones Paidós.

Torres, M. R., Tolosa, I., Urrea, M., Monsalve, A. M. (2009). Hábitos de estudio vs. Fracaso académico. Revista Educación, 33, 15-24.

Unesco. (2014). Innovación Educativa. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos sicológicos superiores. Crítica: Barcelona.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

1.
Granados Aranzalez LE. Portafolio de actividades como estrategia para fortalecer hábitos de lectura y escritura en estudiantes de Cuarto y Quinto grado de primaria. ESPIRAL [Internet]. 28 de octubre de 2019 [citado 23 de noviembre de 2024];8(2):181-96. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2321

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación