Promoción de la formación docente en la transformación de aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v8i2.2317Palabras clave:
Programa Todos a Aprender (PTA), Sesiones de Trabajo Situado, concepciones, prácticas pedagógicas, planeación, evaluación formativa y uso de material educativoResumen
El propósito de este estudio fue caracterizar las concepciones y prácticas de los maestros focalizados, de dos instituciones educativas de Piedecuesta, a partir de las Sesiones de Trabajo Situado, que se orientan desde el Programa Todos a Aprender (PTA), en tres ejes: Planeación, evaluación formativa y uso de materiales educativos. Para tal fin, se optó por un diseño cualitativo de tipo etnográfico interpretativo, que teóricamente se soportó en autores como (Reyes, Salcedo, & Perafán, 1999), quiénes hacen reflexiones en torno a las concepciones de ciencia y su relación con las prácticas de enseñanza y aprendizaje, enfatizando en la enseñanza como acción técnica, acción crítica y acción práctica o emancipadora y los resultados de esta, en relación con el aprendizaje. Las conclusiones dejan ver que los docentes reflexionan sobre la necesidad de organizar acciones de aula de manera estructurada, que permitan dejar en evidencia las metas de aprendizaje. Manifiestan que las estrategias del PTA permiten fortalecer las dinámicas educativas, conciben la evaluación formativa como un paso para mejorar los aprendizajes en proceso, consideran la pertinencia de los materiales educativos con relación al saber pedagógico y a las fortalezas que se van a adquirir al desarrollarlo, comprenden que las buenas prácticas garantizan verdaderos cambios que busquen alcanzar las metas de calidad. A partir de esos hallazgos, de las expectativas y sugerencias de los docentes se logró diseñar una estrategia pedagógica de fortalecimiento curricular para construir el plan de clase de manera lúdica e innovadora, consolidando los procesos educativos y respondiendo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Camargo, M. et al. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/550/643
Gómez, J. (2002). La pedagogía como disciplina fundante en el proceso de socialización de docentes. Recuperado de http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educaciony-ciudad/article/viewFile/178/167
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=124279
MEN. (1994). Ley 115. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN. (2009, abril). Decreto 1290. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
MEN. (2012). Formación Situada. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-316678_archivo_pdf_formacion_situada.pdf
MEN. (2013). Sustentos del Programa Todos a Aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf
MEN: Colombia la mejor educada 2025. (2014). Identificar, promover y apoyar cambios que busquen mejorar la calidad de la educación en los niños. Bogotá: Magisterio.
MEN. (2014). Estandares básicos de calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
MEN. (2014). Formación docente. Un aspecto clave para la calidad educativa de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-341026.html
MEN. (2014). Lineamientos curriculares. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
MEN. (2014). Programa Todos a Aprender. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/programa-todos-aprender-
pta
MEN. (2015). Colombia la más educada en el 2025. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
MEN. (2015). Plan Nacional del Desarrollo. Recuperado de https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf
MEN. (2016). Estrategia de Integración de Componentes Currículares. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89185
MEN. (2017). Siempre Día E. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ABC%20de%20la%20EICC.pdf
MEN. (2018). Colombia Aprende. Mallas de aprendizaje lenguaje quinto. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/89841
MEN. (2018). Resultados Pruebas Saber 2018. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados.php
Montero. (2001). La construcción del conocimiento profesional docente. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27419216.pdf
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales. La educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Penagos, R. (2006). Práctica investigativa en ciencias sociales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=skJqIFA2wlMC&pg=PA101&dq=La+pr%C3%A1ctica+pedag%C3%B3gica,+como+cualquier+otra+pr%C3%A1ctica+est%C3%A1+guiada+por+concepciones+o+preconcepciones,+hondamente+arraigadas+e+inconscientemente+asentadas+en+los+h%C3%A1bitos+
Reyes, L., Salcedo, L., & Perafán, G. (1999). Acciones y creencias. El tesoro oculto del educador. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5867
Robbins, S. (1987). Cultura organizacional. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos65/cultura-organizacional/cultura-organizacional.shtml
Shulman, L. (1987). Conocimiento didáctico del contenido y formación del profesorado. Recuperado de http://m.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279608817.pdf
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56790202.p
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.