La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2119Palabras clave:
Danza, estrategia interdisciplinar, didáctica, folclore colombianoResumen
Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación es el resultado de un estudio de tipo cualitativo, desde un enfoque etnográfico. Tiene como objetivo caracterizar la efectividad de la danza como estrategia interdisciplinar.
Metodología. Se aplicó el enfoque etnográfico a procesos educativos relacionados con la práctica docente a niños del aula multigrado de preescolar, primero y segundo, bajo el modelo llamado Escuela Nueva, implementado en el Colegio Holanda, sede Los Cacaos del municipio de Piedecuesta, Santander, Colombia. Se empleó como instrumentos las entrevistas, la observación de clase, así como momentos pedagógicos que resaltan algunas de las danzas representativas del folclore colombiano como estrategia interdisciplinar. Se evidenció la intervención de esta estrategia aplicada a los estudiantes con la participación de los padres de familia y directivos.
Resultados. Este trabajo se desarrolló en un período de dos años; su aplicación permitió generar espacios de expresión y un aprendizaje significativo. Se logró potenciar momentos de atención y participación de los estudiantes, además del descubrimiento de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje relacionadas con una de las bellas artes.
Descargas
Citas
Campoy, T., y Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Material no publicado. Recuperado el 8 de diciembre de 2016 de http://www2.unifap.br/gtea/wp-content/uploads/2011/10/T_cnicase-instrumentos-cualitativos-de-recogida-de-datos1.pdf
Durán L. (1995). La importancia de la danza infantil en el proceso educativo. Universidad Veracruzana. México. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4164/1/199542P107.pdf
Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9,21. Recuperado de www.oei.es/reformaseducativas/reflexiones_innovaciones_educativas_ezpeleta.pdf
Fuentes, S. (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza, 3. Bizkaia: Danza Getxo. Recuperado de http://www.libreriayorick.com/teatro/danza/2868-pedagogia-dela-danza-sylvia-fuentes.html
Flores, J., Gómez, G. R., & Jiménez, E. G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Heller, E. (2004). Psicología del color. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. España. Recuperado de http://www.sncpharma.com/assets/lib/kcfinder/upload/files/libros%20snc/Psicologia%20del%20Color.pdf
Lincovil, M. J. (2016). Danza en la educación inicial: ¿Cuáles son los beneficios? Elige educar. Recuperado de http://www.eligeeducar.cl/cuales-son-los-beneficios-de-incorporar-la-danza-la-educacion-inicial
Ogando, F. (2004). Reporte sobre estado de la investigación en gestión escolar, práctica pedagógica y calidad educativa. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CFERNANDOOGANDOInformedeInvestigacion.pdf
Strauss, A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacioncualitativa.pdf
Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós. España. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativosde-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pagspdf.pdf
Woods, P. (1987). La etnografía y el maestro. La etnografía en la investigación educativa. Paidós. Barcelona. Recuperado de https://es.scribd.com/document/326167869/Woods-Peter-La-escuela-por-dentro-La-etnografia-enla-investigacion-educativa-pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.