Formas de evaluación de los aprendizajes en nivel superior: Notas a partir de una investigación narrativa en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2115Palabras clave:
Enseñanza, evaluación de los aprendizajes, investigación narrativa, profesoresResumen
Objetivo. Interpretar los relatos de profesores sobre la enseñanza y específicamente sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Metodología. Se optó por un enfoque cualitativo desde una perspectiva narrativa concentrada en la comprensión de los significados que los participantes de la investigación otorgan a las prácticas evaluativas. Para recolección de datos se privilegió la técnica de entrevistas semiestructuradas combinadas con materiales, instrumentos y prácticas de evaluación de los aprendizajes elaborados y empleados por los profesores seleccionados. El diseño y la puesta en práctica de los sistemas de evaluación propuestos por cada uno de los docentes entrevistados tienden a ligarse a las valoraciones particulares que cada uno de ellos verbaliza sobre la evaluación de los aprendizajes.
Resultados. Variables como la complejidad, la articulación y el trazado de las formas de evaluación son distintas en función de que las mismas sean consideradas de mayor o menor importancia dentro de las actividades pedagógico docentes. Reconocemos además una recurrencia similar donde evaluación, enseñanza y aprendizaje suceden casi en simultáneo y los cambios en las prácticas refieren a modificaciones más amplias desde el currículo y la didáctica.
Descargas
Citas
Álvarez M, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Bain, K. (2007). ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos? En Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, Editado en Barcelona.
Bain, K. (2012). ¿Qué es la buena enseñanza? Revista de Educación de la Facultad de Humanidades, No. 4. Mar del Plata, UNMdP. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/85/148
Bakker, L., y López, M. (2010). Evaluación de los aprendizajes en la asignatura Biologia Humana de la Facultad de Psicología: en búsqueda de una práctica consensuada. En: Porta, L. Docencia Universitaria: Currículo, enseñanza y evaluación. Mar del Plata, UNMdP.
Bolívar, A., y Fernández, D. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Barcelona: Ed. Muralla.
Bruner, J. (1998). Realidad mental, mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Camillioni, A. (2010). La validez de la enseñanza y la evaluación. En Rebeca Anijovich (comp.). La evaluación significativa.
Camillioni, A., y Cols, E. (2010). La problemática de la investigación didáctica: el caso de una investigación sobre formatos de evaluación de los aprendizajes y sus relaciones con las modalidades de estudio de alumnos universitarios. En Catalina Wainerman. El quehacer de la investigación en educación. Buenos Aires: Manantial.
Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en una herramienta de conocimiento? En La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.
Celman, S. (2003). Evaluación de los aprendizajes universitarios. Más allá de la acreditación. Universidad Nacional del Sur.
Cols, E. B. (2009). Introducción. La evaluación de los aprendizajes como objeto de estudio y campo de prácticas. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3).
De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: un estudio con profesores universitarios. Educación y Educadores. 12(2), 87-101.
Di Domenico, C. y Vilanova, A. (1999). Formación de psicólogos en el Mercosur. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Gadamer, H. (2001). Verdad y método I. Salamanca. Sígueme.
Goodson, I. (1992). Studying teachers Lives. Londres: Routledge.
Hubbard, R. S., y Power, B. M. (1999). Living the questions: A guide for teacher-researchers. Portland, Maine: Stenhouse.
Jackson, P. (2002). La vida en las aulas. Nueva introducción del autor. Madrid: Morata.
Litwin, E. (1998). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.
McEwan, H., y Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.
Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En Rodrigo, M., Rodríguez, A., y Marrero, J. Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
Montero, M. (2001). La construcción del conocimiento en la enseñanza. En C. Marcelo (comp.). La función docente, (pp. 47-83). Madrid: Síntesis.
Moya, L. (2012). Análisis de la formación básica de carreras de psicología de universidades públicas: un estudio comparativo. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 9, 710-718.
Porta, L., Sarasa, M. y Álvarez, Z. (2010, julio). La investigación narrativa en la enseñanza: las buenas prácticas y las biografías de los profesores memorables. En Revista de Educación, Año 1 – Núm. 1. Facultad de Humanidades. UNMDP.
Porta, L. (2017). La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalización de sentidos. Conferencia de Apertura de las II Fábrica de Ideas (Historias y Prácticas). Mar del Plata, 7, 8 y 9 de septiembre.
Recalt, A. (2018). Relatos de profesores acerca de la eva- luación de los aprendizajes en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajo Profesional en Docencia Universitaria. Mar del Plata, UNMdP.
Yedaide, M., Álvarez, Z., y Porta, L. (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-político. En Revista Científico Guillermo de Ockham, 13(1).
Entrevistas:
E1. Entrevista realizada a la titular de la materia Psicología Ju- rídica, por Adrián Recalt. Mayo 2017.
E2. Entrevista realizada al adjunto a cargo de la materia Epistemología de la Psicología, por Ardían Recalt. Septiembre 2017.
E3. Entrevista realizada al titular de la materia Núcleos Problemáticos, por Adrián Recalt. Octubre 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.