Asociación entre las teorías implícitas sobre la enseñanza, el aprendizaje y la acción de problematizar
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v7i1.1781Palabras clave:
Teorías implícitas, acción de problematizar, problema, problematización, enseñanza, aprendizajeResumen
Objetivo. El objetivo del presente artículo de investigación es verificar la existencia de una asociación entre las teorías implícitas de los docentes sobre la enseñanza-aprendizaje y la acción de problematizar. Entendida esta como la estrategia didáctica en la que los estudiantes son problematizados. Se considera que existen, en este dominio, tres tipos de teorías implícitas: directa, interpretativa y constructiva, de acuerdo con la exposición de Juan Ignacio Pozo y colaboradores. En la acción de problematizar se han delimitado sus características a partir de los aportes de Jhon Dewey, Paulo Freire y Demerval Saviani.
Metodología. Para lograr el objetivo de la investigación se diseñó un estudio transeccional correlacional en el que se analizó la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre las variables consideradas, en una muestra no probabilística, compuesta por 15 docentes de un programa de psicología.
Resultados. Los resultados obtenidos mediante el coeficiente de correlación rho de Spearman no permiten afirmar la existencia de tal asociación. Aunque es significativo que en la misma muestra prevalezca la teoría implícita constructiva junto con la alta implementación de la acción de problematizar.
Descargas
Citas
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2006). Psicología educativa: Un punto de vista cognosctivo (2a. ed.). Distrito Federal, México: Trillas.
Chadwick, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(4), 111-126.
Fabre, M. (2005). Deux sources de l’épistémologie des problèmes: Dewey et Bachelard. Les Sciences de l’éducation - Pour l’Ère nouvelle, 3(38), 53-67. doi: 10.3917/lsdle.383.0053
Freire, P. (1983). Extensão ou comunicação? (7ª. ed.). São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2006). Pedagogia da autonomia: saberes necessários (33a. ed.). São Paulo: Paz e Terra.
Kantowitz, B., Roediger, H., & Elmes, D. (2001). Psicología experimental: cómo entender las investigaciones psicológicas (7ª ed.). México: Thomson Learning.
Mariño, C. (2015). Problematizar: acción fundamental para favorecer el aprendizaje activo. Polisemia, (17), 40-54.
Orange, C. (2005). Problème et problematisation dans l’enseignement scientifique. Aster, (40), 3-10. Recuperado de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/aster/RA040.pdf
Ormorond, J. (2008). Aprendizaje humano (4ª ed.). Madrid: Pearson Educación S.A.
Pérez, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor/a. Implicaciones en la formación del profesorado. En Villa A. (ed.). Perspectivas y problemas de la función docente (pp.128-149). Madrid: Narcea.
Pérez, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En Sacristán, G., y Pérez, A. (ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 95-138). Madrid: Akal.
Pérez, J., Mateos, M., Scheuer, N., & Martín, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo, N. Scheuer; M. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. Cruz. (Ed). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 55-94). Barcelona: Graó.
Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M., Pérez, M., & Echeverria, M. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos, E. Martín y M. Cruz. (Ed). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona: Graó.
Rodrigo, M., Rodríguez, A. & Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas: una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.
Saviani, D. (1996). Educação do senso comum à consciencia filosófica (11a. ed.). Campinas: Editora Autores Associados.
Vilanova, S., García, M. B., & Señorino, O. (2007). Concepciones acerca del aprendizaje: diseño y validación de un cuestionario para profesores en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-vilanova.htm
Zanotto, M., & Rose, T. (2003). Problematizar a própria realidade: análise de uma experiência de formação. Revista Educação e Pesquisa, 29(1), 45-54. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v29n1/a04v29n1.pdf
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.