El lenguaje complejo, diferente al complejo lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v2i2.146Palabras clave:
Lenguaje complejo, signo, función comunicativa, cognición, lenguaje simbólicoResumen
El recorrido que ha tenido el estudio del lenguaje, es un camino de grandes encrucijadas al igual que el estudio del hombre. No en vano en muchas de las referencias que se tienen en estos aportes se involucra gran parte de las ciencias sociales y humanas. ¿Cuál es el indicador común en estos aspectos? ¿Por qué y para qué el interés de tantas áreas del conocimiento en torno al lenguaje? El presente artículo esboza algunas ideas fundamentales para dejar abierta la perspectiva de continuidad en el estudio desde el pensamiento complejo y las actuales teorías del comportamiento humano. Su interés es la construcción de una real perspectiva transdisciplinar como la historia de su estudio lo ha señalado.
Descargas
Citas
Aitchison, J. (1992). Animales que intentan hablar. El mamífero articulado. Madrid: Alianza.
Aseia. (2012). ¿Qué es la programación Neurolingüística? Recuperado el 26 de Noviembre de 2012 en http://www.pnlaseia.com/
Barrera, L. & Fraca, L. (1991). Psicolingüística y desarrollo del español. Caracas: Monte Ávila.
Baquero, R. (1999). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique
Bikerton D (2005). Entrevista documental. Recuperado el 21 de Noviembre de 2012 de http://www.desdeelexilio.com/2009/05/11/desarrollo-del-lenguaje-entrevista-a-derek-bickerton
Calderón, A. (2001). Relaciones multidisciplinarias de la fonética. En B. Jaimes (Ed.). Lenguaje y cognición (pp. 9 -47). Bogotá: Universidad de Salamanca y el Instituto Caro y cuervo.
Castaño, (2003). Bases neurobiológicas del lenguaje. Revista de Neurología. 36 (8). 781-785.
Castro, L. & Toro M. (2005). La evolución del Lenguaje. Ludus vitalis XIII, (24), 203 -210 Recuperado el 23 Noviembre, 2012, de http://www.ludusvitalis.org/ textos/24/24_castro-toro.pdf.
Chomsky, N (1985). El conocimiento del lenguaje. Su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.
Chomsky, (1986). Reflexiones acerca del lenguaje. México: Trillas.
Cruz, D. (1995). El misterio del lenguaje. Bogotá: Planeta.
Echeverría; R. (1994). La ontología del lenguaje. Chile: Dolmen Ediciones
Fajardo L. & Moya C. (1999). Fundamentos neuropsicológicos del lenguaje. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
Gehlen. A. (1987). El hombre su naturaleza y lugar en el mundo. En A. Gehlen, El Hombre. (Pp. 35-45). Salamanca: Sígueme.
Hayes, S. C., Barnes-Holmes, D. & Roche, B. (2001). Relational frame theory: A Post Skinneriana account of human languaje. New York: Kluwer Academic
Hernández, A. & Sandoval, M. (2003). La actividad simbólica humana: Una revisión de las técnicas contemporáneas en el análisis del comportamiento verbal. Acta Colombiana de Psicología, 10, 73-87.
Hernández, F. (s. f.) Las relaciones entre pensamiento y lenguaje según Piaget, Vygotsky, Luria y Bruner. Recuperado el 27 Nov. 2012 en http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/21940/1/05%20Las%20relaciones%20entre%20pensamiento%20segun%20Piaget%20Vygotsky.pdf
Irons, W. (2004). How has evolution shaped human behavior? Richard Alexander’s contribution to an important question. Evolution and human behavior 26 pp. 1-9.
Niño, V. (2009). Fundamentos de semiótica y lingüística. Bogotá. D.C. : Ecoe
Niño, V.(2002). Semiótica y Lingüística. Aplicados al Español. Bogotá. Ecoe.
Peirce; Ch. (1960) Collected papers of Charles Sanders Peirce Recuperado el 26 de enero de 2012 en: http://www.centro-de-semiotica.com.ar/PeirceInterpr. html.
Peña, T. & Robayo, B. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957-2007. Revista Latinoamericana de Psicología. 39, 3, 653 -661.
Pérez, M. Barrios M. & Zuluaga Z.(2010). ¿Cómo se enseña lenguaje en Colombia? En Palabra Maestra. 10 (24), 5-8.
Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor.
Pinzón, S. (2005). Lenguaje, lengua, habla, idioma y dialecto. Revista la Tadeo. Lenguas del mundo. 71, 9 -21.
Platón (360 AC). Crátilo, en Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. (Pp. 358-455). Madrid: Gredos.
Reyes, R. (2006). Lenguaje e investigación. Recuperado el 20 de noviembre de 2012 en: http://educacionbabel.blogspot.com/2008/02/un-plateamiento-transdisciplinar.html
Ribes, E. & Harzem, P. (1990). Lenguaje y conducta. México D.F.: Trillas.
Rossano, M (2010). Making Friends, Making tools and Making symbols. Current Anthropology 51- 1 89-97.
Saussure de, F. (1945) Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada.
Skinner B. F. (1981). Conducta Verbal. Bogotá: Trillas
Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Bases de la teoría de los marcos relacionales: Apuntes para un seminario. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.