El pueblo en las aulas

Autores/as

  • Leydy Carolina Muñoz Suancha Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v5i2.1438

Palabras clave:

Sociolingüística, aula de clase, tradición oral, Barbosa, películas, La imaginada y Volveré

Resumen

El presente artículo de reflexión trata sobre la apropiación de la sociolingüística en el aula de clase, a partir de la macro investigación titulada “Barbosa imaginada”. Esta investigación de aplicación de la sociolingüística en el aula de clase tiene por objetivo rescatar el acervo cultural de la tradición oral, a través de dos películas: La imaginada y Volveré, basadas en los imaginarios sociales y la cultura de Barbosa, Santander. Se encontrará una propuesta metodología de acercamiento al texto fílmico, a partir de la teoría lingüística de Pearce y su concepto de interpretante, el cual permite un análisis descriptivo de las imágenes. A modo de conclusión es importante este tipo de aplicaciones porque las películas hacen parte de la cultura de una comunidad de habla específica y a través de su socialización se retroalimenta la construcción social de la realidad del colectivo, en este caso Barbosa, Santander.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leydy Carolina Muñoz Suancha, Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús

Magíster en Lingüística. Docente de la Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús. Chiquinquirá, Boyacá

Citas

Calderón, D. (2004). La complejidad teórica y empírica de la comunidad de habla en los estudios sociolinguisticos. Revista Ítaca. Valledupar.

Cornelius, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad (p. 9). Barcelona: Tusquets.

Durand, G. (2006). Estructuras antropológicas del imaginario (p. 32). Fondo de Cultura Económica.

Echeverría, R. (2007). Ontología del lenguaje. Buenos Aires: Granica.

Geertz, C. (2005). Interpretación de las culturas (p. 301 - 327). Barcelona: Gedisa.

Goetz, J.P., y LeCompte, M.D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa (p. 28). Madrid: Morata.

Moreno, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje (p. 23). Barcelona: Editorial Ariel.

Ortiz-Osés, A. (1973). Antropología hermenéutica (p. 25).

Pearce, C. (1977). Semiotics and significs (p. 81). C. Hardwick (Ed.). University Press.

Romaine, S. (1996). El lenguaje en la sociedad: Una introducción a la sociolingüística (p. 39). (Trad. Jorge Borrego). Barcelona: Ariel.

Silva, A. (2003). Bogotá imaginada (p. 43). Bogotá: Taurus.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

1.
Muñoz Suancha LC. El pueblo en las aulas. ESPIRAL [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 14 de diciembre de 2025];5(2):23-34. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1438

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación