Espacio académico especial para capacitar a los profesores en el estado de México: Seminario de Educación Física

Autores/as

  • Arturo Gil Mendoza Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

Palabras clave:

Revista Magisterio, seminario de educación física, deportes, juegos tradicionales, rondas

Resumen

El presente artículo forma parte de la investigación “La institucionalización de la Educación Física como disciplina escolar en primarias de Toluca 1959-1970”; se desprende de una revisión a la Revista Magisterio.
El objetivo de este artículo es dar a conocer que el Seminario de Educación Física fue un espacio académico de capacitación especial para los profesores; y que los deportes, juegos tradicionales y rondas fueron los contenidos que empleó el licenciado Juan Fernández Albarrán, gobernador del estado de México (1963-1969), durante el período de 1966-1968, para incorporar la educación física en las escuelas primarias. La mirada teórica es a partir de la historia de la prensa y la historia de la educación. Se concluye que el Seminario de Educación Física unificó la enseñanza en el territorio estatal, incorporando el juego y rondas para los dos primeros grados de primaria; el deporte se practicó por género en los grados superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Gil Mendoza, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

Maestro en Ciencias de la EducaciónCandidato a doctor en Ciencias de la Educación Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

Citas

Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. México: Gedisa.

Fonseca, J. (marzo, 1967). Lista de Asistentes. Magisterio, 3(28), 29.

Gil, A. (enero-junio, 2010). La enseñanza de la gimnasia sueca en las escuelas primarias de Toluca 1890-1914. Reflexiones en Torno a la Educación, 2(9), 31-38.

Moreno, I. G. (2008). Los libros escolares de lectura y las formas de leer. En A. Civera. Experiencias educativas en el estado de México (pp. 183-212). Toluca: FOEM.

Navas, E. (febrero, 1967b). Gran importancia del Seminario de Educación Física. Magisterio, 3(26), 29.

Navas, E. (marzo, 1967c). Gran éxito del Segundo Seminario de Educación Física. Magisterio, 3(28), 28.

Navas, E. (abril, 1967d). Con entusiamo y calidad se efectuó el II Concurso de Rondas Infantiles. Magisterio, 3(29), 28.

Navas, E. (julio, 1967e). Programa balanceado, Éxito de la educación física. Magisterio, 3(32), 28-30.

Navas, E. (febrero, 1968a). III Seminario de Educación Física en el estado de México. Magisterio, 4(39), 23.

Navas, E. (marzo, 1968b). El valor pedagógico de las rondas infantiles. Magisterio, 4(40), 17.

Navas, E. (noviembre, 1968c). LLeno de alegría y colorido fue el Desfile del 20 de Noviembre. Magisterio, 4(49), 10-11.

Rosas, J. (septiembre, 1964). El primer estado de la República con Dirección de Educación Física. Magisterio, 1(1), 22-23.

Sánchez, G. A. (febrero, 1965). Al año de su fundación. Magisterio, 1(6), 52.

Serna, J. (2013). Cómo se escribe la historia cultural. En La historia cultural (pp. 5-14). España: Akal.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Gil Mendoza A. Espacio académico especial para capacitar a los profesores en el estado de México: Seminario de Educación Física. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];5(1):131-42. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1286

Número

Sección

Diálogos para Aprender