Importancia de formar lectores críticos en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1278Palabras clave:
Habilidades del pensamiento, pensamiento crítico, lectura crítica, dimensiones y competencias, formaciónResumen
El presente artículo de investigación tiene como objetivo describir una experiencia pedagógica investigativa, relacionada con la identificación del nivel de lectura crítica en estudiantes de VI semestre de la Licenciatura en Educación Básica, adscrita a la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC. Para lo cual se inicia una discusión teórica sobre algunos postulados relacionados con habilidades del pensamiento, pensamiento crítico y lectura crítica de autores como Cassany, Frank Serafini, Lipman, Klooster y Cooper, entre otros. Para el análisis del nivel de lectura crítica de la población objeto de estudio se utilizó una metodología de investigación descriptiva, ya que da cuenta de los diferentes hallazgos que se generaron a lo largo del estudio. El principal instrumento de análisis fue una prueba diagnóstica en la cual se identificaron las competencias y las dimensiones de lectura crítica propuestas por el ICFES para las pruebas Saber Pro. Los resultados permitieron determinar que gran parte de los estudiantes que ingresan al programa no cuentan con las habilidades del pensamiento y competencias comunicativas necesarias para asumir el rol de un lector crítico en las diferentes áreas del conocimiento dentro de la cualificación como profesionales; por lo cual se hace necesario crear espacios académicos que conduzcan a la reflexión acerca de cómo se han llevado a cabo las prácticas lectoras en el aula, y así proponer alternativas de solución transversales a todas las áreas que permitan la formación de verdaderos lectores críticos, que se reflejen a través de la interpretación y producción de discursos en diferentes escenarios y contextos.
Descargas
Citas
Ander-Egg, E. (1984). Metodologías de acción social. España: Universidad de Jaen.
Cassany, D. (2006).Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cooper J., D. (1990) citado por Maqueo (2006). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Visor.
Freire (1989). La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía. En Política y educación, XXI, 50- 56. México: Siglo XX.
Giroux, H. (1992). Teachers as intellectuals. Towards a critical pedagogy of learning. Massachusetts: Bergin & Garvey. Versión española: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
ICFES (2014). Módulo de lectura crítica. Saber Pro 2014- 1. Recuperado de file:///C:/Users/ECHE/Downloads/Lectura%20critica%202013%202.pdf (14 de febrero de 2015).
ICFES (2014). Módulo de lectura crítica. Saber Pro 2014- 2. Recuperado de file:///C:/Users/ECHE/Downloads/Lectura%20critica%202013%202%20(1).pdf (14 de febrero de 2015).
Kanpool, B. (1994). Critical pedagogy: An introduction. Londres: Bergin & Garvey.
Klooster, D. (2001). What is critical thinking?, thinking classroom. A Journal of Reading, Writing and Critical Reflection, 4, 36-40. Primavera.
Lemos, C., Cuello, E., Roys, N., y Rojas, L. (2004). Análisis de los resultados de la prueba Saber Pro. Programa de Licenciatura en Etnoeducación. Universidad de la Guajira.
Lipman, M. (1991). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.
Maya, L, (2011). Una práctica de lectura crítica con los estudiantes de la Universidad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 34, 162-193.
Maqueo, A. M. (2006). Lengua, aprendizaje y enseñanza: El enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. Bogotá: Editorial Limusa.
MEN (1990). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana.
Ministerio de Educación Nacional (1990). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.
Rodríguez, A. N. (sep.-dic., 2007). Lectura crítica y escritura significativa. Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus Revista de Educación, 13(25). Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111479012 (15 de marzo de 2015).
Sampieri H., R. et al. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw Hill.
Serafini, F. (2003). Informing our practice: transactional, and critical perspective on children’s literature and reading instructions. On line: www.readingonline.org/articles/art_index.asp?HERF=serafuni/index.html (25 de febrero de 2015).
van Dijk, T.A. (1989). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.
Vásquez, F. (enero, 2015). Repensar la lectura y la lectura crítica. En Ruta maestra. Competencias y ciudadanía, 10. Bogotá: Santillana. Recuperado de: http://santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_ maestra_v_0010.pdf (12 de marzo de 2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.