Programa de tutoría Cálculo Diferencial e Integral I: éxito y permanencia
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1276Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, tutoría, cálculo diferencial e integralResumen
Este artículo, de carácter reflexivo, tiene como objetivo presentar el trabajo desarrollado en las tutorías iniciadas en el primer semestre de 2013. El abordaje metodológico usado fue cuantitativo con enfoque descriptivo comparativo. Los datos analizados abarcaron información obtenida de los estudiantes de pregrado inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I, en el primer y segundo semestre del 2013 y primer semestre de 2014, de una universidad en el sur de Brasil, que frecuentaran o no los espacios de tutoría fuera o dentro del salón de clase. Los resultados del análisis indican el gradual crecimiento de los índices de aprobación de los estudiantes, luego de su participación en el programa de Tutoría con el acompañamiento de una licenciada en matemáticas - tutora titular. Los resultados muestran la necesidad e importancia del trabajo preventivo, en el que, tanto la institución como los docentes y estudiantes, se movilizan las estrategias pertinentes para lograr el éxito académico y, por ende, su permanencia en la institución hasta la graduación.
Descargas
Citas
Cury, H. N. (2004). Professora, eu só errei um sinal!: como a análise de erros pode esclarecer problemas de aprendizagem. In Cury, H. N. (Org.). Disciplinas matemáticas em cursos superiores: reflexões, relatos, propostas, (111-138). Porto Alegre, RS: EDIPUCRS.
Decreto nº. 8.659 de 5 de abril de 1911. Aprova a lei Orgânica do Ensino Superior e do Fundamental na Republica. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, 05 de abril de 1911. Disponível em: Acesso em: 12 de ago. 2009.
Decreto n° 6.096, de 24 de abril de 2007. Institui o Programa de Apoio a Planos de Reestruturação e Expansão das Universidades Federais – REUNI. Presidência da República. Brasília, DF: Diário Oficial da União de 25.04.2007.
Felicetti, V. L., Fossatti, P. (jan. - mar. 2014). Alunos ProUni e não ProUni nos cursos de licenciatura: Evasão em foco. Educar em Revista, (51), 265-282. Editora UFPR. Disponible en: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar http://www.scielo.br/pdf/er/n51/n51a16.pdf
Felicetti, V. L., Giraffa, L. M. M. (2012). Matofobia: Auxiliando a enfrentar este problema no contexto escolar. Livro Digital. Porto Alegre: EDIPU.
Gay, L. R., Mills, G. E., Airasian, P. W. (2009). Education Research: Competencies for Analysis and Aplications. (9a ed.). Upper Saddle River, N.J.: Merrill/Pearson.
MEC/INEP/DEED (2013). Censo da Educação Superior 2011: resumo técnico. Brasília, Distrito Federal.
Pace, C. R. (1984). Measuring the quality of college student experiences: An account of the development and use of the college student experiences questionnaire. Los Angeles: Higher Education Research Institute.
Rossato, E. (2006). A expansão do Ensino Superior no Brasil: do domínio público à privatização. Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo.
Silva, E. L. da, Menezes, E. M. (2001). Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação. (3ª ed.). Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.