El vínculo: mecanismo discursivo configurador de la subjetividad

Autores/as

  • Jairo Acevedo Leal Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Municipio de Barrancabermeja

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1272

Palabras clave:

Vínculo, subjetividad, lenguaje, pragmática, discurso

Resumen

El presente artículo se plantea como objetivo identificar la incidencia del lenguaje, y del vínculo que a través de él se establece, en la configuración de los sujetos educativos. Para esto se procede a interpretar cómo las relaciones sociales configuran la subjetividad y valoran su pertinencia en el proceso de formación. El lenguaje, en situaciones comunicativas concretas, asume un enfoque pragmático. Su lectura permite interpretar las historias de vida de un grupo de docentes, construidas a partir de la indagación sobre el pensar, el ser y el hacer que prefigura su existencia. La indagación metodológia de los sujetos analizados se hace al recurrir a los aportes del análisis del discurso, y asumir la descripción, el análisis y la crítica como procesos propios de una hermenéutica discursiva, que permiten identificar la configuración subjetiva en el espacio escolar. El artículo concluye señalando el vínculo que el discurso configura, como determinante del sujeto educativo que habita la escuela.

 

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Biografía del autor/a

Jairo Acevedo Leal, Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Municipio de Barrancabermeja

Magíster en Lingüística Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia. Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Núcleo Maturín, República Bolivariana de Venezuela. Docente del Municipio de Barrancabermeja.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Acevedo Leal J. El vínculo: mecanismo discursivo configurador de la subjetividad. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];5(1):77-92. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1272

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación