El vínculo: mecanismo discursivo configurador de la subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1272Palabras clave:
Vínculo, subjetividad, lenguaje, pragmática, discursoResumen
El presente artículo se plantea como objetivo identificar la incidencia del lenguaje, y del vínculo que a través de él se establece, en la configuración de los sujetos educativos. Para esto se procede a interpretar cómo las relaciones sociales configuran la subjetividad y valoran su pertinencia en el proceso de formación. El lenguaje, en situaciones comunicativas concretas, asume un enfoque pragmático. Su lectura permite interpretar las historias de vida de un grupo de docentes, construidas a partir de la indagación sobre el pensar, el ser y el hacer que prefigura su existencia. La indagación metodológia de los sujetos analizados se hace al recurrir a los aportes del análisis del discurso, y asumir la descripción, el análisis y la crítica como procesos propios de una hermenéutica discursiva, que permiten identificar la configuración subjetiva en el espacio escolar. El artículo concluye señalando el vínculo que el discurso configura, como determinante del sujeto educativo que habita la escuela.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (1995). Diccionario de filosofia. México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtin, M. (1989). Teoria y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Castoriadis, C. (1989). La institucion imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets.
Derrida, J. (1986). La gramatología. México: Siglo XXl.
DRAE (2009). Bogotá: Imprenta Patriotica del Instituto Caro y Cuervo.
Escandell, V. (3 de 12 de 1993). www.es.scribd.com. Recuperado el 18 de junio de 2013 de http://es.scribd.com/doc/51664312/Modelo-de-analisis-pragmatico-de-la-comunicación-de-Maria-Victoria-EscandellVidal.
Gadamer, H. (1973). Philosophical hermeneutics. Los Ángeles: Universidad de California.
Ingenieros, J. (2000). El hombre mediocre. Buenos Aires: El Aleph.
Levinas, E. (1987). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme S. A.
Levinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme.
Pabón, G. (1998). El maestro en cuentos. Bogotá: Letra Escarlata.
Palacio, M. (2013). La posición de Levinas en el giro hermenéutico. Areté, 133 -152.
Ramírez, L. (2004). Discurso y lenguaje en la educación y la pedgogía. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, coleccion Seminarium.
Ramírez, L. (2005). Estudios del discurso en Colombia. Medellin: Unimedellin.
Ramírez, L. (2007). Comunicación y discurso. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro. México: Siglo XXl.
Zichero, C. (s.f). Aprendizaje y subjetividad. Recuperado de http://www.docentesdeizquierda.com.ar/zichero.htm. [Consulta: 2012, febrero 4].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.