La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1270Palabras clave:
Educación, evaluación, formación continua, valoración, percepcionesResumen
Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.
La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.
Descargas
Citas
Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina. Informe final. Buenos Aires, Argentina: Autor.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2010). Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2008/2009. Córdoba, Argentina: Autor.
Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2013). Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2010/2012. Córdoba, Argentina: Autor.
Mokate, K. (2000a). Convirtiendo el “monstruo” en aliado: La evaluación como herramienta de la gerencia social. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Versión modificada. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/analisispp/Mokate%20evaluaci%F3n.pdf
Mokate, K. (2000b). El monitoreo y la evaluación: herramientas indispensables de la gerencia social. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Recuperado el 1 de octubre de 2009, de http://decon.edu.uy/100jovenes/materiales/sgNC-20.pdf
Nicastro, S. (2011). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.
Nirenberg, O. (2010). Enfoques para la evaluación de políticas públicas. En Fioramonti, C. El estado y las políticas públicas en América Latina. Avances y desafíos de un continente que camina en el fortalecimiento de la inclusión social. Senado de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.ceadel.org.ar/unicefiace/descargas/enfoques_eval_polpublicas_dic2010.pdf
Pichardo Muñiz, A. (1993). Evaluación del impacto social. Buenos Aires: Humanitas. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html
Pinkasz, D., Montes, N., Marcalain, G., Legarralde, M., Dussel, I., Tiramonti, G. (2008). ¿Cómo se usa y qué impacto tiene la información empírica en el mejoramiento de los sistemas educativos en América Latina? Un estudio de caso en tres jurisdicciones de la Argentina. Informe Final de Investigación, Buenos Aires: Preal Flacso.
Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. VIII Foro Latinoamericano de Educación. Documento básico. Buenos Aires: Santillana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El aviso de Copyright abajo expuesto aparecerá en la sección "Sobre Nosotros" de la revista y en cada metadato de los ítems publicados. Si bien corresponde a la revista determinar la naturaleza de su acuerdo de derecho de autor con los autores, el Proyecto de Conocimiento Público (PKP) recomienda el uso de la licenciaCreative Commons. A tal fín,se proporciona el ejemplo de aviso de Copyright que puede ser copiado y pegado en el espacio inferior para revistas que (a) ofrezcan acceso abierto, (b) ofrezcan acceso abierto retardado, o (c) no ofrezcan acceso abierto.