La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Horacio Ferreyra Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; ITEC-Guadalajara; Universidad Santo Tomás-Colombia
  • Marta Ruiz Ministerio de la Provincia de Córdoba
  • Fabiana Castagno Universidad Nacional de Córdoba Unidad; Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba
  • Alejandra Salgueiro Ministerio de Educación; Ministerio de la Provincia de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v5i1.1270

Palabras clave:

Educación, evaluación, formación continua, valoración, percepciones

Resumen

Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.
La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba; Universidad Nacional de Villa María; ITEC-Guadalajara; Universidad Santo Tomás-Colombia

Doctor en Educación Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Docente e investigador de la Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET. Universidad Nacional de Villa María ITEC-Guadalajara, México. Universidad Santo Tomás, Colombia. Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba

Marta Ruiz, Ministerio de la Provincia de Córdoba

Analista en Sistemas de Computación. Miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba

Fabiana Castagno, Universidad Nacional de Córdoba Unidad; Universidad Católica de Córdoba; Ministerio de la Provincia de Córdoba

Lic. en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba Unidad Asociada CONICET. Miembro del Equipo Técnico de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba. Integrante del equipo de Investigación de Educación Secundaria
Unidad Asociada CONICET-Universidad Católica de Córdoba-Facultad de Educación

Alejandra Salgueiro, Ministerio de Educación; Ministerio de la Provincia de Córdoba

Magíster en Educación. Licenciatura en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente e investigadora de profesora de Taller de Práctica Docente. Integrante del Equipo de Formación de Directores de Institutos Superiores INFD - Ministerio de Educación. Miembro de Equipo de la Subsecretaría de Estado Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de la Provincia de Córdoba

Citas

Fernández Ballesteros, R. (1996). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2011). Aportes pedagógicos a la reformulación de la formación inicial de los/as profesores/as de escuela secundaria en Argentina. Informe final. Buenos Aires, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2010). Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2008/2009. Córdoba, Argentina: Autor.

Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (2013). Evaluación de acciones de formación docente continua desde la perspectiva de los destinatarios. Período 2010/2012. Córdoba, Argentina: Autor.

Mokate, K. (2000a). Convirtiendo el “monstruo” en aliado: La evaluación como herramienta de la gerencia social. Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Versión modificada. Recuperado el 28 de octubre de 2009, de http://www.bdp.org.ar/facultad/catedras/cp/analisispp/Mokate%20evaluaci%F3n.pdf

Mokate, K. (2000b). El monitoreo y la evaluación: herramientas indispensables de la gerencia social. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES). Recuperado el 1 de octubre de 2009, de http://decon.edu.uy/100jovenes/materiales/sgNC-20.pdf

Nicastro, S. (2011). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.

Nirenberg, O. (2010). Enfoques para la evaluación de políticas públicas. En Fioramonti, C. El estado y las políticas públicas en América Latina. Avances y desafíos de un continente que camina en el fortalecimiento de la inclusión social. Senado de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.ceadel.org.ar/unicefiace/descargas/enfoques_eval_polpublicas_dic2010.pdf

Pichardo Muñiz, A. (1993). Evaluación del impacto social. Buenos Aires: Humanitas. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html

Pinkasz, D., Montes, N., Marcalain, G., Legarralde, M., Dussel, I., Tiramonti, G. (2008). ¿Cómo se usa y qué impacto tiene la información empírica en el mejoramiento de los sistemas educativos en América Latina? Un estudio de caso en tres jurisdicciones de la Argentina. Informe Final de Investigación, Buenos Aires: Preal Flacso.

Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. VIII Foro Latinoamericano de Educación. Documento básico. Buenos Aires: Santillana.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

1.
Ferreyra H, Ruiz M, Castagno F, Salgueiro A. La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina. ESPIRAL [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];5(1):61-76. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación