El género en la educación para el desarrollo sustentable: Refexiones desde las prácticas pedagógicas

Autores/as

  • Sonia Serrano Arocha Universidad Pontifcia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v1i1.110

Palabras clave:

género, desarrollo sustentable, prácticas pedagógicas

Resumen

El presente artículo busca dar cuenta de la contribución de los análisis de género a la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS). Para tal fn se abordarán de manera refexiva los resultados de la investigación “Concepciones y prácticas pedagógicas de profesores universitarios: el caso de la Universidad Santo Tomás – Bucaramanga”, fnalizada en el año 2010 donde participé como auxiliar de investigación. Específcamente haré referencia al apartado “El género en las prácticas pedagógicas universitarias”, el cual constituye mi aporte al mencionado estudio.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Sonia Serrano Arocha, Universidad Pontifcia Bolivariana

Docente hora cátedra de las asignaturas Antropología en la cultura y Humanismo, cultura y valores; Departamento de Formación Humanística

Citas

Arana, I. (2001). Las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del Distrito Capital. Una mirada a los roles de género. Nómadas, 14, 90- 101.

Arnot, M. (1995). Feminismo y educación democrática. En Volver a pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.

Carrillo, I. (2006). Ecología Urbana y Desarrollo Sustentable de las ciudades. En Alderoqui, S. & Pechansky, P. (Comp.). Ciudad y Ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós.

Giolitto, P. (1984). Pedagogía del Medio Ambiente. Principios de ecología. Barcelona: Herder.

González, M. (2009). Estudios de Género en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (42), 681-696. Descargado julio 18, 2010 de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N042

Sacristán, A. (1995). Apuntes críticos sobre feminismo y educación. En Volver a pensar la educación. Vol. I. Madrid: Morata.

Viveros, M. (2000). Notas en torno a la categoría de género. En Robledo, A. & Puyana, Y. (Comp.). Ética: masculinidades y feminidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Warren, K. (2009). Sustainable Development and Sustainable Development Education: An Ecofeminist Philosophical Perspective on the Importance of

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

1.
Serrano Arocha S. El género en la educación para el desarrollo sustentable: Refexiones desde las prácticas pedagógicas. ESPIRAL [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 22 de abril de 2025];1(1):95-100. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/110

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación