Rehabitar nuestra casa: Un reto Eco-Ético ante la emergencia ambiental planetaria

Autores/as

  • Andrea Sotelo Carraño Universidad Externado de Colombia
  • Carlos Francisco Covaleda Polo Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – Universidad Santo Tomás - Cau Tunja

DOI:

https://doi.org/10.15332/erdi.v1i1.108

Palabras clave:

educación, hombre, naturaleza, relación, ética

Resumen

El presente artículo trata de la necesidad que existe en la actualidad de que la educación responda a la formación de un ser humano que entienda y sea cons- ciente de la relación plena del hombre con aquellos avatares cósmicos y el infnito número de microorganismos que regulan el actuar y el proceso evolutivo de este macrocosmos; para que ello se dé, se propone que la educación instaure una perspectiva axiológica que le permita al hombre restituir su propia dignidad en la medida que recupere su relación íntima con la naturaleza, y en este sentido, su prioridad antropológica vaya desde las pinceladas de una relación armónica hombre-naturaleza hasta la perspectiva ecológica de las polifonías que han entendido que el objeto, frente a la acuciante realidad ambiental, establece un camino ético para volver a habitar nuestra Tierra.

 

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Biografía del autor/a

Andrea Sotelo Carraño, Universidad Externado de Colombia

Investigadora del Grupo de Investigación Innovaciones Pedagógicas

Carlos Francisco Covaleda Polo, Vicerrectoría de Universidad Abierta y a Distancia – Universidad Santo Tomás - Cau Tunja

Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Filosofía; Pensamiento Político y Económico. Diplomado en Docencia Universitaria

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Publicado

2011-07-01

Cómo citar

1.
Sotelo Carraño A, Covaleda Polo CF. Rehabitar nuestra casa: Un reto Eco-Ético ante la emergencia ambiental planetaria. ESPIRAL [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 26 de diciembre de 2024];1(1):75-82. Disponible en: https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/108

Número

Sección

ÍTACA: Artículos de Investigación e Innovación