Costos de la práctica clínica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa de odontología: la perspectiva de los estudiantes
Resumen
Objetivo: Describir la perspectiva de los costos de los estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás durante la realización de la práctica clínica.
Materiales y métodos: Mediante estudio observacional de corte transversal y un muestreo estratificado se recogió la información referente a la perspectiva de los estudiantes respecto a los costos y gastos en la realización de la práctica clínica. Los datos fueron tabulados en Microsoft Excel 2016Ò, validados en Epidata y exportados a Stata 14.0 para el análisis estadístico. El análisis univariado incluyó la descripción de datos mediante mediana y rango intercuartílico (RIC), y frecuencia absoluta y porcentaje. Las medidas de frecuencia están acompañadas del intervalo de confianza del 95%. El análisis bivariado presentó asociaciones estadísticas entre la perspectiva de los costos de los procedimientos (variable de resultado) y las variables independientes; valores de p£0,05 se consideraron como estadísticamente significativos.
Resultados: Un total de 194 participantes aportaron información para el estudio. La mediana de edad fue 21,9 años (RIC 21-23 años), 75,8% eran mujeres y 97,4% solteros. El 75,2% de los participantes considera que los costos superan sus expectativas, y el 66,5% manifestaron haber asumido el costo completo del tratamiento de sus pacientes. Entre las razones por las cuales asumen estos costos están cumplir con las actividades de la clínica (79,6%) o por la condición económica del paciente (60,2%). La perspectiva de los costos cambió conforme el semestre académico cursado (p=0,0001).
Conclusiones: Entre mayor sea la complejidad de la clínica cursada, mayor es la perspectiva del estudiante frente al valor que debe ser pagado por los procedimientos realizados.
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