EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ

  • Andrea Hernández Quirama Universidad Industrial de Santander
  • Blanca Patricia Mantilla Uribe Universidad Industrial de Santander
  • Alba Yaneth Rincón Méndez Universidad Industrial de Santander
  • María Constanza Hakspiel Plata Universidad Industrial de Santander
  • Claudia Milena Velasco Rangel Universidad Industrial de Santander
  • María del Pilar Oviedo Cáceres Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Grupos étnicos, promoción de la salud, escuelas

Resumen

Objetivo: se realizó un estudio descriptivo de tipo exploratorio, que buscó dar cuenta de las condiciones de implementación de la estrategia Escuelas Saludables en las instituciones educativas del departamento de Chocó y elaborar un modelo de la estrategia adaptada para población indígena y afrocolombiana.
Metodología: se hizo un proceso participativo, dividido en dos momentos: recolección, procesamiento y análisis de información que aportó elementos para la construcción del modelo.
Resultados: se diseñó de manera participativa el modelo de Estrategia de Escuelas Saludables para población indígena y afrocolombiana, el cual propone dos rutas, una para las instituciones educativas y otra para generar alianzas intersectoriales e interinstitucionales para la promoción de escuelas saludables, cada ruta contiene cinco pasos; adicionalmente se capacitó a las personas participantes en el modelo propuesto.
Conclusiones: la Estrategia Escuelas Saludables aporta elementos fundamentales para el desarrollo humano, para la promoción de la salud en el ámbito escolar y, por ende, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
[Hernández A, Mantilla B, Rincón A, Hakspiel M, Velasco C, Oviedo M. Experiencia de escuelas saludables en población indígena y afrocolombiana en el departamento de Chocó. UstaSalud 2014; 1: 32 - 38]

Biografía del autor

Andrea Hernández Quirama, Universidad Industrial de Santander

Trabajadora social. Doctora en Investigaciones Feministas y Género. Instituto PROINAPSA. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga

Blanca Patricia Mantilla Uribe, Universidad Industrial de Santander
Enfermera. Mg. en Pedagogía. Directora Instituto PROINAPSA Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
Alba Yaneth Rincón Méndez, Universidad Industrial de Santander
Odontóloga. Mg. en Desarrollo Humano y Sustentable. Instituto PROINAPSA - Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
María Constanza Hakspiel Plata, Universidad Industrial de Santander
Enfermera. Especialista en Educación y Orientación Sexual. Instituto PROINAPSA - Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga
Claudia Milena Velasco Rangel, Universidad Industrial de Santander
Enfermera. Candidata a Mg. en Pedagogía. Instituto PROINAPSA. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
María del Pilar Oviedo Cáceres, Universidad Industrial de Santander
Optómetra. Mg. Salud Pública. Mg. Educación para la Salud. Instituto PROINAPSA. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga

Referencias

1. Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Lineamientos nacionales para la aplicación y el desarrollo de las estrategias de Entornos Saludables, Escuela Saludable y Vivienda Saludable. 2006, Bogotá. URL disponible en: http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/lineam_entornos.pdf

2. Mantilla BP et al. De par en par. Escuelas promotoras de la salud y el desarrollo. Bucaramanga: Publicaciones UIS, 2009.

3. Mantilla BP, Hakspiel MC et al. Hacia la construcción de Escuelas Saludables. Guía para docentes y personal de salud. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander (PROINAPSA-UIS), 2003.

4. Leal Carrillo R, Peña Hernández AC, Reyes Cifuentes P. Evaluación de la estrategia Escuelas Saludables, municipio de Villavicencio 2006-2007. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo. 2010;12:95-115.

5. Gutiérrez AM, Gómez OL. Evaluación de proceso de la estrategia Escuelas Saludables en la zona urbana del municipio de Cali, Colombia. Colombia Médica, 2007;38(004):386-394.

6. Alvarado SV, Suárez MC. Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales (julio-diciembre). 2009;7(2):907-928.

7. Gomes, AM. El proceso de escolarización de los Xakriabá: historia local y rumbos de la propuesta de educación escolar diferenciada. Cuad. Antropol. Soc. 2004;(19):29-48.

8. Rapiman DQ. Saberes y conocimientos indígenas en la formación de profesores de educación intercultural. Educ. Rev. 2007;(29):223-239.
Cómo citar
Hernández Quirama, A., Mantilla Uribe, B., Rincón Méndez, A., Hakspiel Plata, M., Velasco Rangel, C., & Oviedo Cáceres, M. (1). EXPERIENCIA DE ESCUELAS SALUDABLES CON POBLACIÓN INDÍGENA Y AFROCOLOMBIANA EN EL DEPARTAMENTO DE CHOCÓ. Ustasalud, 14, 25-31. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/us.v14i1.1906
Sección
Artículos de Investigación Científica y Tecnológica