La práctica reflexiva, una pedagogía para formar profesionales

  • Ernesto Sánchez Jerez Universidad Santo Tomás - Bucaramanga
Palabras clave: Reificación de la ciencia, formación profesional, racionalidad técnica, práctica reflexiva, reflexión desde la acción, Science reification, professional training, technical rationality, reflexive practice, reflection from action

Resumen

El texto presenta el proceso de reificación de la ciencia y la manera como el individuo retoma su papel de sujeto agente. Además tiene como referente a Donald Schön, quien aborda problemas del profesional formado desde la racionalidad técnica y propone un cambio de mirada epistemológica de la práctica del mismo. Finalmente, retoma la pedagogía de la práctica reflexiva desde Schön y otros autores.

Abstract
The text describes the science reification process and the individual’s way of retaking his role as agent subject. Also Donald Schön is a reference point who enters upon professional’s problems trained from technical rationality and proposes a change of point of epistemology view of practice itself. Finally, pedagogy of reflexive practice is retaken from Schön and other authors.

Referencias

BÁRCENA, Fernando y MÈLICH, Joan-Carles (2000), La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.

BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas (), La construcción social de la realidad, 11ª reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993.

BLUMER, Herbert (1969), Symbolic interactionism. Perspective and Method, First paperback printing. New Jersey: PrenticeHall, 1986.

BROCKBANK, Anne y McGILL, Ian, Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2002.

DEWEY, John, Democracia y educación (), 2ª ed. Madrid: Morata, 1997,

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.

FOUREZ, Gérard, La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea, 1998.

MEAD, George Herbert (1927: 1934, póstumo), Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós, 1972, en FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo, La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos, 1994, ps. 70 a 85.

MÈLICH, Joan-Carles (1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.

MORIN, Edgar (1999), La mente bien ordenada, 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 2001.

NOT, Louis (1979), Las pedagogías del conocimiento, 3ª reimp. en español. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998.

NOT, Louis (1989), La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.

NOVAK, Joseph D. (1977), Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

SACRISTÁN, J. Gimeno y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992), Comprender y transformar la enseñanza, 3ª. ed. Madrid, Morata, 1994.

SCHÖN, Donald A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998.

SCHÖN, Donald A. (1987), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 2002.

SCHÜTZ, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introd
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Sánchez Jerez, E. (2009). La práctica reflexiva, una pedagogía para formar profesionales. Revista Temas, (3), 61-86. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.784
Sección
Artículos de Investigación