La práctica reflexiva, una pedagogía para formar profesionales
Resumen
El texto presenta el proceso de reificación de la ciencia y la manera como el individuo retoma su papel de sujeto agente. Además tiene como referente a Donald Schön, quien aborda problemas del profesional formado desde la racionalidad técnica y propone un cambio de mirada epistemológica de la práctica del mismo. Finalmente, retoma la pedagogía de la práctica reflexiva desde Schön y otros autores.
Abstract
The text describes the science reification process and the individual’s way of retaking his role as agent subject. Also Donald Schön is a reference point who enters upon professional’s problems trained from technical rationality and proposes a change of point of epistemology view of practice itself. Finally, pedagogy of reflexive practice is retaken from Schön and other authors.
Referencias
BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas (), La construcción social de la realidad, 11ª reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1993.
BLUMER, Herbert (1969), Symbolic interactionism. Perspective and Method, First paperback printing. New Jersey: PrenticeHall, 1986.
BROCKBANK, Anne y McGILL, Ian, Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata, 2002.
DEWEY, John, Democracia y educación (), 2ª ed. Madrid: Morata, 1997,
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.
FOUREZ, Gérard, La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea, 1998.
MEAD, George Herbert (1927: 1934, póstumo), Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós, 1972, en FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo, La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos, 1994, ps. 70 a 85.
MÈLICH, Joan-Carles (1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
MORIN, Edgar (1999), La mente bien ordenada, 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 2001.
NOT, Louis (1979), Las pedagogías del conocimiento, 3ª reimp. en español. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998.
NOT, Louis (1989), La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.
NOVAK, Joseph D. (1977), Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982.
SACRISTÁN, J. Gimeno y PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1992), Comprender y transformar la enseñanza, 3ª. ed. Madrid, Morata, 1994.
SCHÖN, Donald A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998.
SCHÖN, Donald A. (1987), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 2002.
SCHÜTZ, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introd