El interaccionismo simbólico y la educación dual

  • Ernesto Sánchez Jerez Docente Universidad Santo Tomás de Aquino Bucaramanga
Palabras clave: Interaccionismo Simbólico, Significado, Interacción simbólica, Sujeto Agente, Educación dual.

Resumen

El artículo busca presentar los conceptos base del Interaccionismo Simbólico, primero desde el punto de vista de su precursor, Herbert Mead, y luego desde la mirada de su fundador, Herbert Blumer. Éste fundamenta su teoría en tres principios: a) El de los significados; b) El de la interacción social simbólica; y c) El de un sujeto agente. Finalmente, se establece la importancia de la interacción dual como fundamento del interaccionismo y como requisito para una verdadera educación ética.

Biografía del autor/a

Ernesto Sánchez Jerez, Docente Universidad Santo Tomás de Aquino Bucaramanga
Licenciado en Ciencias de la Educación, Filosofía e Historia de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá. Magíster en Investigación y Docencia universitaria de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Asesor de Investigación en Postgrados de la Universidad Santo Tomás y en la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia de Bucaramanga. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Bogotá y actualmente en Bucaramanga. Autor de los cursos Virtuales de Filosofía Institucional y de Cultura Teológica para la USTA.

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Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Sánchez Jerez, E. (2008). El interaccionismo simbólico y la educación dual. Revista Temas, (2), 55-70. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.760
Sección
Artículos