El interaccionismo simbólico y la educación dual
Palabras clave:
Interaccionismo Simbólico, Significado, Interacción simbólica, Sujeto Agente, Educación dual.
Resumen
El artículo busca presentar los conceptos base del Interaccionismo Simbólico, primero desde el punto de vista de su precursor, Herbert Mead, y luego desde la mirada de su fundador, Herbert Blumer. Éste fundamenta su teoría en tres principios: a) El de los significados; b) El de la interacción social simbólica; y c) El de un sujeto agente. Finalmente, se establece la importancia de la interacción dual como fundamento del interaccionismo y como requisito para una verdadera educación ética.
Referencias
BÁRCENA, Fernando y MÈLICH, Joan-Carles (2000), La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas (1993), La construcción social de la realidad, 11ª reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
BLUMER, Herbert (1969), Symbolic interactionism. Perspective and Method, First paperback printing. New Jersey: Prentice-Hall, 1986.
DEWEY, John, Democracia y educación (1997), 2ª ed. Madrid: Morata,
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.
MEAD, George Herbert (1927: 1934, póstumo), Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós, 1972, en FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo, La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos, 1994, ps. 70 a 85.
MÈLICH, Joan-Carles (1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
MORIN, Edgar (1999), La mente bien ordenada, 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 2001.
NOT, Louis (1979), Las pedagogías del conocimiento, 3ª reimp. en español. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998.
________. (1989), La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.
NOVAK, Joseph D. (1977), Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982.
SCHÖN, Donald A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998.
________. (1987), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 2002.
SCHÜTZ, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós, 2000, 279 p.
BERGER, Peter L. y LUCKMANN, Thomas (1993), La construcción social de la realidad, 11ª reimpresión. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
BLUMER, Herbert (1969), Symbolic interactionism. Perspective and Method, First paperback printing. New Jersey: Prentice-Hall, 1986.
DEWEY, John, Democracia y educación (1997), 2ª ed. Madrid: Morata,
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1994), La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos.
MEAD, George Herbert (1927: 1934, póstumo), Espíritu, persona y sociedad. Desde el punto de vista del conductismo social. Buenos Aires: Paidós, 1972, en FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo, La psicología colectiva un fin de siglo más tarde. Su disciplina. Su conocimiento. Su realidad. Santafé de Bogotá: Anthropos, 1994, ps. 70 a 85.
MÈLICH, Joan-Carles (1994), Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana. Barcelona: Anthropos.
MORIN, Edgar (1999), La mente bien ordenada, 2ª ed. Barcelona: Seix Barral, 2001.
NOT, Louis (1979), Las pedagogías del conocimiento, 3ª reimp. en español. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1998.
________. (1989), La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.
NOVAK, Joseph D. (1977), Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza Editorial, 1982.
SCHÖN, Donald A. (1983), El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós, 1998.
________. (1987), La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós, 2002.
SCHÜTZ, Alfred (1932), La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós, 2000, 279 p.
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Sánchez Jerez, E. (2008). El interaccionismo simbólico y la educación dual. Revista Temas, (2), 55-70. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.760
Número
Sección
Artículos