Actitudes y formas de participación política en un grupo de jóvenes universitarios en Bogotá D.C.

  • Gabriel Ramírez Serrano Docente Universidad Santo Tomás de Bucaramanga
Palabras clave: Actitudes políticas, comportamiento político, compromiso psicológico y participación política.

Resumen

En Colombia se pueden ubicar varios momentos históricos en los cuales algunos sectores de la juventud se han vinculado a la política. Ejemplo claro fue el movimiento estudiantil que se generó en 1990 cuando los jóvenes lideraron la ‘Séptima papeleta’, que conllevó a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que tenía por objetivo elaborar una nueva Carta Magna para el país. No obstante los jóvenes siguen marginados de los procesos políticos del país. El fenómeno de la marginación política de los jóvenes me conllevó a realizar, en el mes de Marzo de 2004, un estudio sobre actitudes políticas en un grupo de trescientos (300) jóvenes, de las universidades Santo Tomás, San Buenaventura y la Fundación Universitaria Manuela Beltrán de Bogotá D.C., a través de un cuestionario de cuarenta y siete (47) preguntas, con las cuales se buscó identificar y analizar ciertas actitudes políticas que poseen algunos jóvenes universitarios bogotanos y explicar cómo afectan en las formas de participación política convencional y no convencional, en la situación actual del país.

Biografía del autor/a

Gabriel Ramírez Serrano, Docente Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Tomás y Magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente profesor de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Territorial Santander.

Referencias

ABRAMSON, Paúl. Las actitudes políticas en Norteamérica. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano, 1987.

BENDIT, René. “Participación social y política de los jóvenes en países de la unión europea”. En: La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo. Buenos Aires: CLACSO, 2000.

BRADY, Henry; VERBA, Sidney, y SCHLOZMAN, Kay Lehman. Beyond SES: A Resource Model of Political Participation. En: The american Political Science Review; Jun 1995; 89; 2; Research Library Core.

CAMPBELL, Angus. The American voter. New York: John Wiley & sons, INC., 1964.

CARVAJAL, Luis. Colombia elige. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1994. p.49

CONWAY, Margaret. La participación política en los Estados Unidos. México: Ediciones Gernika, 1986.

DALTON, Russell. Citizens Politics. New Jersey: Chatham House, 1996.

GIBSON, James; IVANCEVICH, John y DONNELLY, James. Las organizaciones. Madrid: Irwin ediciones, 1996. LOSADA, R. Clientelismo y elecciones: Tres modelos explicativos del comportamiento electoral colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1984.

LOSADA, Rodrigo y VÉLEZ, Eduardo. La alienación política entre los jóvenes universitarios. En : Juventud y política en Colombia. Bogotá: FESCOL, 1984.

MANHEIM, Jarold y RICH, Richard. Análisis político empírico: métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza editorial, 1988.

MUÑOZ DELGADO, Marco Antonio. Factores explicativos de la predisposición juvenil a actuar agresivamente en política. Tesis de grado de la Maestría en Estudios Políticos. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, 1988.

MURILLO, Gabriel y LATORRE, Mario. ”Participación política, percepción política y liderazgo de la juventud colombiana: una percepción histórica”. En: Juventud y política en Colombia. Bogotá: FESCOL, 1986.

QUINTERO DE DAZA, Marient. ¿Por qué no votan los jóvenes universitarios?: Análisis del comportamiento electoral de los jóvenes universitarios en la Mitaca de 1984 en Bogotá. Tesis de grado de la Maestría en Estudios Políticos. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, 1986.

SÁNCHEZ BLANCO, María Carolina y VERGARA VILLAMIZAR, María Patricia. Efectividad de la promoción política de los partidos tradicionales a nivel universitario. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Trabajo de grado de la Especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político. Santa fe de Bogotá, D.C. 1999.
Publicado
2008-10-01
Cómo citar
Ramírez Serrano, G. (2008). Actitudes y formas de participación política en un grupo de jóvenes universitarios en Bogotá D.C. Revista Temas, (2), 17-24. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.756
Sección
Artículos