Evolución de la responsabilidad social empresarial y la experiencia en el sector financiero

  • Yesyd Fernando Pabón Serrano Universidad Santo Tomás
  • Ofelia Gómez Niño Unidades Tecnológicas de Santander
  • Andrés García Gómez Unidades Tecnológicas de Santander
  • Óscar Arnulfo Mera Ramírez Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Responsabilidad social, Responsabilidad corporativa, Libre mercado, Sector financiero

Resumen

En el presente trabajo se hace un recorrido por los fundamentos teóricos que desde las ciencias económicas dieron origen al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), partiendo de los referidos por la corriente neoclásica y que perseguían hacerle frente a los retos planteados por la aplicación desmesurada de los postulados de libre mercado, propuestos por los economistas clásicos. De igual forma, se analizan los planteamientos que a partir de la década de 1970 surgieron como respuesta al reto cada vez más evidente, de mitigar los efectos causados por las externalidades generadas por el sistema económico, centrando su atención en el análisis de la RSE del sector financiero colombiano.

Biografía del autor

Yesyd Fernando Pabón Serrano, Universidad Santo Tomás
Economista (2005) y Magíster en Historia (2011) de la Universidad Industrial de Santander. Doctorando en Ciencias Económicas en la Universidad del Zulia (LUZ). Docente Universidad Santo Tomás. Investigador Unidades Tecnológicas de Santander. Docente Investigador Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
Ofelia Gómez Niño, Unidades Tecnológicas de Santander
Contadora Pública Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y Magíster en Administración de la Universidad Santo Tomás. Docente investigadora de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
Andrés García Gómez, Unidades Tecnológicas de Santander
Administrador de Empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) y Magíster en Dirección Estratégica de la Universidad Internacional Iberoamericana (2012). Docente Investigador Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
Óscar Arnulfo Mera Ramírez, Universidad Francisco de Paula Santander
Economista de la Universidad de Pamplona (2006). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional Experimental del Táchira– UNET (2012). Doctorando en Ciencias Económicas en la Universidad del Zulia (LUZ). Docente Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.

Referencias

Acevedo, K. y Ospina, J. (2011). Un nuevo enfoque organizacional para Colombia como solución al problema socio-económico de las personas en proceso de reintegración. Bogotá: Universidad del Rosario.

Amaya, O. (2010). Banca y medio ambiente: un ejercicio de responsabilidad social empresarial. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Austin, J. (2008). Liderazgo en Responsabilidad Social y Empresarial (RSE). Centro Nacional de Productividad y el Instituto Internacional de Liderazgo. Bogotá: Colombia.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2006). Contribución de las empresas al desarrollo en Latinoamérica. New York: Autor - Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2002). Libro Verde a de la Comisión Europea. Barcelona: Autor ESADE.

Córdoba, A. (2007). El corazón de las empresas. Responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida profesional y personal. Madrid, España: ESIC.

Duque, J. (2012). La responsabilidad social empresarial en la dimensión laboral: el caso de Bancolombia y el BBWA. Bogotá, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.

Fonteneau, G. (2003). Responsabilidad Social Corporativa: previendo sus implicaciones sociales. La Alianza Global Jus Semper (LAGJS). Recuperado de http://www.jussemper.org/Inicio/Resources/RSCimplicacionessoc.pdf.

Fontrodona, J. (2007). El corazón de las empresas, responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida profesional y personal. Madrid, España: Gráficas Dehon.

González, G. (2009). ¿Qué tan ética es la responsabilidad social empresarial y qué tan libre soy para ser responsable? Bogotá, Colombia: Monografías de Investigación, Universidad de los Andes, Facultad de Administración.

Ibáñez, J. (2004). Responsabilidad social de la empresa y finanzas sociales. Madrid, España: Lavel, S.A.

Kowszyk, Y. (2012). El estado de la Responsabilidad Social en América Latina, Percepciones de Consumidores y Ejecutivos de Empresas. Estudio realizado por la Red Fórum Empresa. Recuperado de http://www.empresa.org/Estudios2011/estadorse-2011-libro.pdf

Ludevid, M. (2000). La gestión ambiental de la empresa. España: Ariel S.A.

Martínez, H. (2005). El marco ético de la responsabilidad social empresarial. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Meade, J. (1974). La economía justa. Barcelona, España: Printer industria gráfica.

Navarro, F. (2008). Responsabilidad social corporativa, teoría y práctica. Madrid, España: ESIC.

Perdiguero, T. (2005). La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial. España: PUV Universidad de Valencia.

Raich, M. (2009). Empresa y sociedad en un mundo en transformación. Barcelona, España: PROFIT.

Rojas, A. (2012). Responsabilidad Social Empresarial: su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Cali, Colombia. Universidad Santiago de Cali.

Sarmiento del Valle, S. (2011). Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Barranquilla, Colombia: Universidad Autónoma del Caribe.

Schumacher, E. (1998). Lo pequeño es hermoso. Barcelona, España: Printer Industria gráfica.

Sierra, J. (2008). Nuevas Lecciones de Responsabilidad Social Empresarial. Bogotá, Colombia: Panamericana, Formas e Impresos S.A.

Thurow, L. (1988). La Sociedad Suma Cero. Barcelona, España: Printer industria gráfica.

Villafañe, J. (2002). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

Yepes, G. (2007). Responsabilidad social empresarial fundamentos y aplicación en las organizaciones de hoy. Bogotá, Colombia: Ladiprint.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Pabón Serrano, Y., Gómez Niño, O., García Gómez, A., & Mera Ramírez, Óscar. (2014). Evolución de la responsabilidad social empresarial y la experiencia en el sector financiero. Revista Temas, (8), 249-260. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.753
Sección
Artículos de Investigación