Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander)

  • Zully Andrea Velazco Carrillo Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Oscar Javier Cabeza Herrera Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Palabras clave: Extensión institucional, Internet, Redes sociales, Página web, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Resumen

El presente trabajo indaga sobre el uso de herramientas web, tales como páginas, blogs y redes sociales, asociados a los procesos de extensión institucional de colegios urbanos del sector oficial y privado en Floridablanca, Santander. El tipo de investigación es cualitativa. Se observó un grupo conformado por cinco instituciones educativas. Se entrevistóa los rectores y administradores de los sitios web. Se observó con una ficha de chequeo las páginas institucionales. Los resultados obtenidos indican que para los directivos el uso de internet, páginas web y redes sociales es crucial para su labor académica, así como para extenderse a la comunidad educativa con la que se relacionan a diario: directivos, docentes, personal administrativo, servicios generales, estudiantes, padres de familia, egresados y ex alumnos. Sin embargo, como debilidades evidenciadas se encontró la falta de recursos financieros para implementar mayor tecnología en las instituciones, así como la designación por nómina de personal especializado para estos asuntos. También se observó la falta de mayor trabajo y actividad en las redes sociales en tiempo real conforme a los sucesos que se van dando y que se relacionen con la IE. Otro aspecto hallado es la inserción de niños y jóvenes menores de catorce años a las redes sociales, lo cual ha generado un dilema ético por la suplantación de edad para acceder a ciertos sitios web. Se concluye por tanto, la necesidad de seguir trabajando en estos temas desde las categorías aquí emergentes.

Biografía del autor

Zully Andrea Velazco Carrillo, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
Docente-investigadora Tiempo Completo de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Colombiana. Comunicadora Social, Universidad de Pamplona; Especialista en Periodismo Electrónico, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, y Magíster en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín.
Oscar Javier Cabeza Herrera, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga
Docente-investigador Tiempo Completo del Departamento de Humanidades y Centro de Estudios en Educación, Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Colombiano. Licenciado en Filosofía e Historia, Universidad Santo Tomás; Especialista en Cultura Política y Educación, Universidadde Pamplona y Magíster en Bioética, Universidad El Bosque.

Referencias

Bisquerra, R., Dorio, I., Gómez, J., Latorre, A., Martínez, F., Massot, I.,…Vilà, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla.

Castells, M. (2005). La era de la información: Economía, Sociedad y Cultura. La Sociedad Red 1. México: Siglo XXI Editores.

Coll, C., y Monereo, C. (2007). Psicología de la Educación Virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. España: Ediciones Morata.

Fasano, L. (2010). Tejiendo Redes. Buenos Aires: Gran Aldea Editores.

Fumero y Roca. (2007). Web 2.0. Especialización en Periodismo Electrónico. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Lévy, P. (2004). Inteligencia Colectiva, por una antropología del ciberespacio. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de: http://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/public/documents/pdf/es/inteligenciaColectiva.pdf.

Lucas, A. (2000). La nueva sociedad de la información: una perspectiva desde Silicon Valley. Madrid: Trotta.

Morín, E. (2006). Educar en la era planetaria. España: Gedisa.

Muñoz, G. (2007). Las mediaciones culturales de la comunicación en la educación. Conferencia inaugural de la Maestría en Educación. Pamplona: Universidad de Pamplona.

Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de: http://dide.minedu.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/123456789/1449/hacia%20las%20sociedades%20del%20conocimiento.pdf?sequence=1.

Piscitelli, A. (2005). Internet, la Imprenta del Siglo XXI. Barcelona: Gedisa.

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. NBC University Press, (5)9. Recuperado de: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Velazco Carrillo, Z., & Cabeza Herrera, O. (2014). Procesos de extensión apoyados en el uso de herramientas web en Instituciones Educativas (IE) de Floridablanca (Santander). Revista Temas, (8), 173-190. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.749
Sección
Artículos de Investigación