La televisión del control neuronal y la teoría moral de los muñecos de trapo: sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedad

  • Claudia Patricia Múnera Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Diego Francisco Calderón Aponte Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Palabras clave: Cyberpunk, Postcyberpunk, Modelo actancial, Semántica estructural, Posthumano, Libertad-sujeción

Resumen

El presente artículo presenta el primer producto de una investigación, cuyo objetivo es tratar de establecer los sentidos de los subgéneros de la ciencia ficción cyberpunk y el postbcyberpunk en el cine, y el impacto de la tecnología en la sociedad, tema ampliamente abordado por estos subgéneros literarios. En primera instancia, se presenta una aproximación sobre qué es cyberpunk y el postcyberpunk, y cómo estos subgéneros literarios de la ciencia ficción han obrado en el cine. Posteriormente, se presenta la semántica estructural y el modelo actancial que establecen cuáles son los sistemas de sentidos encontrados en el cyberpunk y postcyberpunk, para de allí pasar al análisis del impacto de la tecnología en la sociedad a partir de dos películas: Videodrome y Nueve, cada una representativa de cada subgénero.

Biografía del autor

Claudia Patricia Múnera, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Licenciada en Idiomas y Especialista en pedagogía y semiótica de la lengua materna, Universidad Industrial de Santander; Master of Arts inOnline Education (UNAD Florida). Docente ocasional tiempo completo y líder zonal de la Escuela de Educación, Universidad Nacional Abierta ya Distancia, UNAD.
Diego Francisco Calderón Aponte, Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Economista, filósofo, Investigador Grupo Historia, Archivística y Redes de Investigación, Universidad Industrial de Santander. Magíster en Historia, Universidad Javeriana. Docente ocasional medio tiempo - Escuela de ciencia sociales artes y humanidades, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD. Consultor en análisis cualitativo, Teknidata consultores.

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Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Múnera, C., & Calderón Aponte, D. (2014). La televisión del control neuronal y la teoría moral de los muñecos de trapo: sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedad. Revista Temas, (8), 125-137. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.746
Sección
Artículos de Investigación