Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana

  • Carlos Perea Sandoval Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Competencias ciudadanas, Educación ciudadana, Sociojurídica, Determinante ideológico, Sujeto moral

Resumen

El contenido de este artículo tiene como referente la tesis doctoral sobre evaluación de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades, realizada como requisito de grado en el doctorado Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.

Se aborda la aplicación metodológica de la analítica socio-jurídica en el análisis crítico de los discursos y las prácticas oficiales sobre la formación ciudadana en Colombia. La implementación de esta analítica parte de la identificación de los determinantes ideológicos presentes en la concepción de competencias ciudadanas elaborada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Estos determinantes ideológicos están ligados a la concepción de la ética que desde la filosofía (Kant, 1993) la sociología (Durkheim, 2002), la psicología (Freud, 1993), la epistemología genética (Piaget, 1977), el desarrollo moral (Kohlberg, 1992) y la comunicación (Habermas, 1991), están presentes en los enunciados, discursos y prácticas sobre formación ciudadana.

A partir del análisis de los determinantes ideológicos, se presenta una reelaboración del concepto de competencias ciudadanas que se constituye en un articulador de las variables presentes en el diseño de la matriz relacional para la alternatividad de la educación ciudadana, cuyo sentido está ligado con la elaboración de propuestas encaminadas a la implementación de nuevos modelos de educación ciudadana. Desde esta perspectiva, se presenta la investigación reseñada, como un referente para profundizar sobre los estudios de ciudadanía que se adelantan actualmente en Colombia y otros países de América Latina.

Biografía del autor/a

Carlos Perea Sandoval, Universidad Santo Tomás
Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas. Posdoctorado en Educación Latinoamericana. Docente investigador Universidad Santo Tomás.

Referencias

Durkheim, É. (2002). La educación moral. Madrid: Editorial Trotta.

Ferrari, V. (2006). Derecho y Sociedad. Elementos de sociología del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Freud, S. (1993). Los textos fundamentales del psicoanálisis. Grandes obras del pensamiento. Barcelona: Ediciones Altaya.

Habermas, J. (1991). Aclaraciones a la ética del discurso. Recuperado de http://www.ucm.es/info/eurothea.

Kant. I. (1993). La metafísica de las costumbres. Barcelona: Ediciones Altaya.

Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer,

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos curriculares Educación ética y Valores Humanos. Bogotá: Editorial Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Serie guías N.6. Bogotá.

Perea, C. (2011). Las prácticas evaluativas de competencias ciudadanas y la construcción de subjetividades: un análisis sociojurídico [Tesis doctoral]. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Piaget, J. (1977). El criterio Moral en el niño. Barcelona: Editorial Fontanella.
Publicado
2014-10-01
Cómo citar
Perea Sandoval, C. (2014). Aportes desde la Sociología Jurídica a la construcción de modelos educativos de formación ciudadana. Revista Temas, (8), 97-104. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i8.744
Sección
Artículos de Reflexión