Percepciones de los estudiantes de primer semestre de Filosofía en la UIS sobre política, democracia y ciudadanía

  • Gilberto Bonilla Sánchez Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Palabras clave: Democracia. Ciudadanía. Política.

Resumen

El artículo contiene las experiencias y el análisis de los datos recolectados en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, en el desarrollo del Proyecto Colectivo de Enlace Nuevas formas de Democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía: Hacia una propuesta alternativa de la Educación Ciudadana, de la Universidad de Puerto Rico, cuyo objetivo principal es propiciar un diálogo a nivel Internacional en torno al desarrollo en países de la región del Caribe de nuevas formas de entender y practicar la democracia y, en consecuencia, de entender y practicar la ciudadanía. De acuerdo a este propósito se llevaron a cabo dos actividades donde se aplicaron instrumentos creados específicamente para analizar la forma como es percibida la política, la democracia y la ciudadanía por los estudiantes de educación superior, la metodología, los hallazgos y los resultados obtenidos del análisis hecho a los datos recolectados con el cuestionario son presentados con aportes reflexivos en el siguiente texto.

Biografía del autor/a

Gilberto Bonilla Sánchez, Universidad Santo Tomás – Bucaramanga
Filósofo y Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, Docente del Departamentos de Humanidades de la Universidad Santo Tomas-Bucaramanga y las Unidades Tecnológicas de Santander. Investigador adjunto a la Red Hispanoamericana de Colaboración Educativa En el Proyecto para el desarrollo de destrezas de pensamiento. Proyecto Colectivo de Enlace Nuevas Formas de Democracia, Nuevas Formas de Ciudadanía: Hacia una Propuesta Alternativa de la Educación Ciudadana.

Referencias

BOBBIO, Norberto. (1999): Liberalismo y Democracia. Santafé de Bogotá D. C.: Fondo de Cultura Económica, 1999

BONILLA, Gilberto. Monografía: Democracia-Derechos Humanos: Relación de Mutua Necesariedad. Bucaramanga, 2005. UIS. Disponible en: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2005/118474.PDF.

CHAUX, Enrique. Competencias Ciudadanas: De Los Estándares Al Aula. Bogotá MEN. 2006

CORTINA Adela. Ciudadanos del Mundo, Hacia Una Teoría de la Ciudadanía. ALIANZA, Madrid, 2005

DAHL, Robert A. (1993): La Democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós, 1993

HURTADO Deicy y NARANJO Gloria. (2002) “Aprendizajes Sociales y Pedagogías Ciudadanas”. Universidad de Antioquia. Instituto de Estudios Políticos. En: Encuentro Distrital de Experiencias en Educación para la Democracia. Bogotá, D.C., octubre 10 y 11 de 2002. p. 60 – 64.

RUIZ, Alexánder y CHAUX, Enrique. La formación de competencias ciudadanas. ASCOFADE, Bogotá, 2005

SARTORI, Giovanni. (1994): ¿Qué es la Democracia? Bogotá: Altamir, 1994.

VILLARINI, A. (2008): Propuesta de Proyecto Colectivo de enlace: Nuevas formas de Democracia, Nuevas formas de ciudadanía y Educación Ciudadana. Universidad de Puerto Rico.
Publicado
2009-10-01
Cómo citar
Bonilla Sánchez, G. (2009). Percepciones de los estudiantes de primer semestre de Filosofía en la UIS sobre política, democracia y ciudadanía. Revista Temas, (3), 103-118. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i3.676
Sección
Artículos de Investigación