Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.582

El ferrocarril de Cúcuta: la grandeza de una élite liberal

Yesyd Fernando Pabón Serrano

Resumen - 673 | PDF - 239

Texto completo:

PDF

Resumen

El siguiente artículo analiza el proceso económico y empresarial que concluyó con la ejecución del proyecto vial en el Departamento del Norte de Santander, partiendo de la construcción de los primeros caminos que comunicaban la frontera colombo venezolana en el trayecto que conduce de la ciudad de Cúcuta al Puerto de Maracaibo en Venezuela, desde mediados de la década de 1860. De igual forma aborda las condiciones que más adelante posibilitaron la construcción de un ferrocarril sobre esa misma ruta del camino carretero, como lo fueron el crecimiento del cultivo y comercio del café, y el aumento de la importación de mercaderías desde el exterior para su comercialización en la región. En este sentido, la conformación de la Empresa del Ferrocarril de Cúcuta, su involucramiento en el desarrollo de la Guerra de los Mil Días y el proceso de desmonte de la Compañía son igualmente tratados para comprender la génesis de dicha empresa.

CÚCUTA RAILWAY: THE GREATNESS OF A LIBERAL ELITE

Abstract
The following article discusses the economic and business process which led to the implementation of the road project in the Department of Norte de Santander, based on the construction of the first roads that connected the Colombian-Venezuelan border in the path that leads to the city of Cucuta port of Maracaibo in Venezuela, from the mid- 1860s. Similarly addresses the conditions that later allowed the construction of a railroad on the same path wagon road, as were crop growth and coffee trade, and increasing the import of goods from abroad for marketing in region. In this sense, the formation of Cucuta Railway Company, their involvement in the development of the Thousand Days War and the process of clearing the Company are treated equally to understand the genesis of the company.


Palabras clave

Ferrocarril de Cúcuta, Compañía, Guerra Civil, Café, Frontera, Railway Cucuta Company, Civil War, Coffee, Frontier

Referencias


Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Fondo Ferrocarril de Cúcuta. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Libro Actas de la Compañía del Camino a San Buenaventura 1865 – 1895. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión Ordinaria 7 de Julio de 1868. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión Extraordinaria de 8 de Octubre de 1868. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Sesión de 29 de junio de 1891. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Compañía del Ferrocarril de Cúcuta, Documentos Relativos: Compañía del Camino a San Buenaventura, Ferrocarril a Puerto Villamizar, Ferrocarril a la Frontera y Ferrocarril del Sur. Cúcuta, Agosto 1929. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Ley 51 Especial de 4 de Noviembre de 1878, Estado Soberano de Santander. Cúcuta, Colombia.

Academia de Historia del Norte de Santander, Archivo Histórico (s.f). Contrato para la devolución de Ferrocarril de Cúcuta, Bogotá, Diciembre 19 de 1885. Cúcuta, Colombia.

Archivo General de la Nación. (AGN). Informe del Presidente de la Compañía al Ministro de Fomento. Tipografía Miguel Lazcano. Cúcuta 1892. Fondo Ferrocarril de Cúcuta. Bogotá, Colombia.

Bushnell, D. (2007). Colombia, una Nación a pesar de sí misma. Bogotá, Colombia: Planeta.

Caballero, L. (2006). Memorias de la Guerra de los Mil Días. Bogotá, Colombia: Alfaguara.

Centro de documentación Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f). Informe del Presidente a los Accionistas. Agosto 11 de 1897. Sala 2da No 10306 Pza. 4. Bogotá, Colombia.

Centro de documentación Biblioteca Nacional de Colombia. (s.f). Boletín del Ferrocarril de Cúcuta. Año I. San José de Cúcuta. Abril 22 de 1890. Foto film. Tipografía Miguel Lascano. Bogotá, Colombia.

Junguito, R. (1991). Producción de Café en Colombia. Bogotá, Colombia: Fondo Cultural Cafetero -Fedesarrolllo.

Medina, L. (1970). Cita Histórica Tomo I. Bogotá, Colombia: Anoaqui Impresores.

Solano, G. (1970). 50 Años de vida nortesantandereana. Bogotá, Colombia: Stella.

Universidad de los Andes. (2000) La carretera transandina y sus efectos en la economía venezolana 1910- 1925. Mérida: Autor - Escuela de Economía.


Resumen - 673 | PDF - 239

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen