Educación superior en clave digital: Una apuesta de la Universidad Santo Tomás para articular sus funciones sustantivas y fortalecer la formación integral

  • Oscar Mauricio Pabón Serrano Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Gustavo Adolfo Díaz Contreras Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Mónica Andrea Mantilla Contreras Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Educación virtual, entorno personal de aprendizaje, ambiente virtual de aprendizaje, educación superior, funciones sustantivas, formación integral, aseguramiento de la calidad educativa

Resumen

El siguiente artículo presenta la fundamentación normativa, epistemológica y tecnopedagógica del proceso de innovación educativa implementado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, que esta direccionado el mejoramiento y la redefinición del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva virtual, con el que se intenta fortalecer la formación integral, humanizar los escenarios digitales y promover el desarrollo de las habilidades investigativas como eje articulador del conocimiento, para brindar un entorno personal de aprendizaje que favorezca a los estudiantes de la Institución.

Biografía del autor

Oscar Mauricio Pabón Serrano, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Historiador, magíster en Historia, máster Iberoamericano en Historia Comparada, doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Director del grupo de Investigación en Desarrollo Humano. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. 
Gustavo Adolfo Díaz Contreras, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Filósofo, magíster en Investigación Literaria y Teatral por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid.  Líder del semillero de Investigación Sentidos, Arquitectura y Ficción. Miembro del grupo de Investigación en Desarrollo Humano. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.
Mónica Andrea Mantilla Contreras, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Licenciada en Matemáticas e Informática, magíster en Tecnología Educativa, estudiante de doctorado en Tecnología Educativa de la Universitat Illes Baleares. Investigadora del grupo Espiral. Asesora pedagógica del Campus Virtual de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

Citas

Castañeda, L., y Adell, J. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Marfil. http://www.um.es/ple/libro

Consejo Nacional de Acreditación, República de Colombia. (2010). Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorados. Ministerio de Educación Nacional, CNA. https://www. mineducacion.gov.co/CNA/1741/articles-187386_recurso_2.pdf

Jiménez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. http://repository.ucatolica.edu.co:8080/jspui/bitstream/10983/474/1/Stud_11_A06_Formaci%C3%B3ninvestigativa.pdf

Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia. (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Imprenta Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE FINAL_ISBN web.pdf

Mora, D. P., y Bejarano, G. A. (2016). Prácticas educativas en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Aletheia, 8(2), 48-63. https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/issue/view/23

Papalia, D. E., Olds, S. W., y Feldman, R. (2010). Desarrollo humano. (11a. ed.). McGraw-Hill Interamericana.

UNESCO, PNUD, UNFPA, ACNUR, UNICEF, ONU Mujeres, OIT, y Banco Mundial. (2015). Declaración de Incheon y Marco de acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. https://www.gcedclearinghouse.org/sites/default/files/resources/245656s.pdf
Publicado
2020-11-30
Sección
Artículos de Investigación