El oficio del historiador y las nuevas formas de hacer historia: De la teoría a las prácticas

  • Oscar Mauricio Pabón Serrano Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Dayana Lucía Lizcano Herrera Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Edna Lucía Joya Jiménez Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Historia, historiografía, metodología de la investigación histórica, historia social

Resumen

El siguiente artículo intenta precisar algunos aspectos metodológicos, conceptuales y temáticos que delinearon el desarrollo de la investigación y la ciencia histórica a partir de la segunda mitad del siglo XX, época en la que se tomó conciencia de la necesidad de comprender desde las ciencias sociales todos los ámbitos de la actividad humana y de superar las barreras trazadas por la historia política de corte tradicional. Este movimiento de renovación se concretó en la corriente historiográfica conocida como la historial social, un enfoque que echó mano de las nuevas formas, objetos de estudio, teorías sociales y fuentes de información, replanteando el modo como se investiga el pasado, considerando el estudio de otros actores sociales y de los diferentes fenómenos que implican la vida en comunidad. En la parte final del artículo se reseñan tres investigaciones que ilustran el interés de los historiadores por los “otros” temas que, como la enfermedad o los estereotipos femeninos, llamaron la atención de la historia social.

Biografía del autor

Oscar Mauricio Pabón Serrano, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Historiador, magíster en Historia, máster Iberoamericano en Historia Comparada, doctorando en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

Dayana Lucía Lizcano Herrera, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Historiadora, magíster en Historia, doctoranda en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

Edna Lucía Joya Jiménez, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga

Historiadora, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional, máster en Comunicación e Identidad Corporativa. Profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga.

Referencias

Burke, P. (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

De Certeau, M. (2006). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Jalón, M. & Möller, C. (2007). Entrevista con Peter Burke. Revista Salud Mental y Cultura, XXVII(99), 145-159.

Joya, E. (2012). La configuración de la imagen idealizada de mujer como dama distinguida en Bucaramanga durante el periodo 1934 -1944. (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Le Goff, J. (2005). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona: Paidós.

Lizcano, D. (2005). Los lazaretos colombianos y su transición de establecimientos hospitalarios a instituciones de aislamiento. El caso del Lazareto de Contratación, Santander, 1931-1961. (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Lizcano, D. (2010). Políticas sanitarias, profilaxis médica y campañas de vacunación para contener las epidemias de viruela en el Estado Soberano de Santander. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Ríos, M. (2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (37), 97-1237.

Ruiz-Domènec, J. (2000). Rostros de la historia: veintiún historiadores para el siglo XXI. Madrid: Península.

Ruiz-Domènec, J. (2014). Un pedazo de la vida: los senderos de un medievalista europeo para el siglo XXI. Historia Crítica, (54), 125-141.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Pabón Serrano, O., Lizcano Herrera, D., & Joya Jiménez, E. (2019). El oficio del historiador y las nuevas formas de hacer historia: De la teoría a las prácticas. Revista Temas, (13), 175-187. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2341
Sección
Artículos