Crítica, dogmatismo y educación

  • Jhobana Herrera Díaz Universidad Pontificia Bolivariana
  • Ramiro Ceballos Melguizo Universidad de Pamplona
Palabras clave: Crítica, dogmatismo, educación, conocimiento, valores, actitudes

Resumen

La crítica como actitud tiene el significado de actividad triplemente orientada: hacia lo cognoscitivo, en términos de actitud escéptica; hacia lo político es actitud de rebeldía ante la opresión y la arbitrariedad del mando; en el orden de la vida religiosa tiene el sentido de actitud auténtica, por oposición a la adopción supersticiosa e hipócrita de cara a lo sagrado. El concepto de dogmatismo se usa para englobar no solo la actividad mental de corte teórico, opuesta a la crítica, sino también las actitudes similarmente no críticas en los órdenes de lo práctico. En el presente escrito buscamos un acercamiento al sentido de la crítica como actitud, a la genealogía del dogmatismo y a los fines de la educación frente al ideal de formación en la crítica así entendida.

Biografía del autor

Jhobana Herrera Díaz, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Educación. Docente de la Universidad Pontificia Bolivariana. Integrante activo del grupo de Investigación Saber, Educación y Docencia (SED).

Ramiro Ceballos Melguizo, Universidad de Pamplona
Magíster en Filosofía Política. Docente de la Universidad de Pamplona. Integrante activo del grupo de Investigación Conquiro.

Referencias

Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.

Bacon, F. (2004). Novum organum. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A.

Castoriadis, C. (1998). Pasión y conocimiento. Revista Colombiana de Psicología (5-6), 33- 41.

Ceballos, R. (2015). La razón rebelde. Pequeño tratado de la virtud crítica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (2006). Sobre la ilustración. Madrid: Tecnos.

Geertz, C. (1996). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Kant, I. (2004). Contestación a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? En ¿Qué es la Ilustración? Y otros escritos de ética, política y filosofía de la historia. (Ed. y trad. R. Rodríguez Aramayo) (pp. 85-98). Madrid: Alianza.

Park, R. (2001). Ciencia o vudú: De la ingenuidad al fraude científico. Barcelona: Grijalbo Mondadori S. A.

Platón. (1988). Diálogos III. El banquete. (Trad.). M. Martínez Hernández. Madrid: Gredos.

Plutarco. (1986). Obras morales y de costumbres (Moralia), II. Madrid: Editorial Gredos, S. A.

Riedl, R. (1983). Biología del conocimiento. Barcelona: Labor.

Russell, B. (1985). Escritos básicos. Tomo II. Barcelona: Planeta.

Schopenhauer, A. (2009). Parerga y Paralipómena II. Madrid: Editorial Trotta S.A.
Publicado
2019-10-31
Cómo citar
Herrera Díaz, J., & Ceballos Melguizo, R. (2019). Crítica, dogmatismo y educación. Revista Temas, (13), 59-69. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i13.2334
Sección
Artículos