Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i12.2044

Lo unidimensional como disciplinario: Un diálogo entre Herbert Marcuse y Michel Foucault

Diego Fernando Camelo Perdomo

Resumen - 114 | PDF - 57

Texto completo:

PDF

Resumen

El presente trabajo buscará identificar los puntos convergentes entre la idea de unidimensionalidad de Herber Marcuse como crítica a la conformación de una civilización y el análisis de la disciplina realizado por Michel Foucault en la consolidación de las sociedades normales modernas. Asimismo, se pretende también señalar los quiebres del uno y otro dentro de los postulados de estos, a saber, como en el caso de Marcuse, valiéndose de Freud, sostiene que la represión de la sexualidad fue la expresión de la instrumentalización del eros en el proyecto de una civilización unidimensional. No obstante, Foucault por su lado y contrario a esta idea, estima que más allá de la represión de la sexualidad, esta permitió la propagación de nuevos discursos y prácticas que permitirían ejercer el poder de control y normalización de los individuos. El sentido destructivo de la sexualidad en Marcuse para la construcción de la civilización es virada en Foucault como un espacio en el que emergen nuevos hábitos de disciplinización. Así, lo que para Marcuse es unidimensional, para Foucault es disciplinario.

Palabras clave

Unidimensional; disciplinario; civilización; sexualidad

Referencias


Deleuze, G., & Guattari, F. ([1972] 1985). El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. España: Paidós.

Fontana, A. &. Bertani. (2000). Situación del curso. En M. Foucault. Defender la sociedad. Curso en el College de France (1975-1976). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Curso en el Coll’ege de France (1975-1976). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Coll’ege de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Marcuse, H. (1972). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral S.A.

Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Madrid: Sarpe.


Resumen - 114 | PDF - 57

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen