Encabezado de página
DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i11.1760

Didáctica para desarrollar procesos de crítica y argumentación en las instituciones escolares públicas de Santander

Luis Alfredo Mantilla Forero

Resumen - 229 | PDF - 80

Texto completo:

PDF

Resumen

En el 2015, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) lanzó el programa “Becas para la Excelencia Docente” como una de las líneas estratégicas del plan Colombia la mejor educada en el 2025. En el mismo año este llegó a la Universidad Industrial de Santander (UIS), y fue la Maestría en Pedagogía la que recibió a los primeros 64 becarios para cursar este programa de posgrado, financiado por el Gobierno Nacional. Desde entonces se inició, en cada una de las líneas de investigación, un acompañamiento a los maestros beneficiados, con el fin de llevar a cabo, en un tiempo de dos años, una propuesta de intervención en el aula, bajo la metodología de investigación acción. Como consecuencia de esta labor, el presente texto muestra los resultados y reflexiones producto del seguimiento al proceso realizado por ocho de estas docentes-estudiantes, y que les sirvió para optar por su título. Las maestras pertenecieron a la línea de Lenguaje y Pedagogía, dirigida por el autor e inscrita en el grupo de investigación Paidópolis de la UIS.


Palabras clave

Pensamiento crítico; competencias docentes; lectura; escritura; secuencia didáctica

Referencias


Boisvert, J.J. (2007). El desarrollo del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica.

Cassany, D. (2012). Escribir y leer en la red. (Versión electrónica). Recuperado de http://www.lecturalia.com/libro/75398/en-linea-escribir-y-leer-en-la-red

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2013). Alineación del examen SABER 2014. (Versión electrónica). Recuperado de www.icfesinteractivo.gov.co

Jurado, F. (2014). La lectura crítica: El diálogo entre textos. Revista Ruta Maestra. Colombia. (Versión electrónica). Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-8/articles/3

Latorre, A. (2015). La investigación-acción. México: Grao/Colofón.

Mackernam, J. (2004). Investigación, acción y currículo. Madrid: Morata.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2015). Programa de Becas a la excelencia docente. (Versión electrónica). Recuperado de www.ministeriodeeducaciónnacional.edu.co

Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lengua Castellana. Bogotá: Magisterio.

Rincón, G., & Pérez, M. (2009). La pedagogía por proyectos y la secuencia didáctica entendidas como tipos de configuración didáctica. Bogotá. CERLALC.

Van Dijk, T. A. (2004). Racismo y análisis crítico de los medios. Madrid: Taurus.

Van Dijk, T. A. (2009). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa.

Van Dijk, T. A. (2010). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. México: Ariel.


Resumen - 229 | PDF - 80

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Imagen