Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141

  • Yomar de Jesús Ossa Henao Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jessica Marcela Quintero Jurado Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: Competencias profesionales, competencias específicas, valoración, prácticas profesionales, psicología

Resumen

La presente investigación se propuso valorar las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 2014. Se hizo una revisión documental, teniendo como principal estrategia metodológica el análisis de contenido. Los materiales documentales fueron 259 proyectos e informes finales de prácticas, que se sistematizaron para construir las competencias por valorar. Inicialmente se sistematizaron cuatro variables: autores, técnicas, campo ocupacional y demandas. A partir de ellas se construyeron cuatro competencias: fundamentación teórica, búsqueda bibliográfica, recursos de intervención, e integración teórico-contextual. Se encontró que los estudiantes citan textos de diversas áreas del conocimiento, en especial de psicología y educación, siendo en su mayoría textos contemporáneos. El mayor porcentaje de proyectos referencian técnicas que no pertenecen al campo disciplinar de la psicología, incluyendo técnicas de carácter lúdico y artístico, resaltando su insuficiencia para responder a las demandas formuladas. Se identificó amplia variabilidad y diversidad en las demandas hechas a los estudiantes, algunas de ellas, como el consumo de sustancias psicoactivas, la educación sexual y la intervención familiar, fueron comunes a diferentes campos ocupacionales.

Biografía del autor

Yomar de Jesús Ossa Henao, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicólogo y Especialista en Gerencia Educativa por la Universidad de San Buenaventura. Docente investigador de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello
Jessica Marcela Quintero Jurado, Corporación Universitaria Minuto de Dios
Psicóloga por la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia por la Universidad CES. Docente investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Referencias

Climént, J. B. (2014). Supuestos básicos del enfoque de competencias en educación superior. La educación veterinaria como marco de análisis. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-climent14.html

Congreso de La República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ministerio de Educación Nacional.

Fernández-Ríos, L. (2010). Del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia? Innovación Educativa, (20), 157-166.

Galeano, M. E. (2007). Estrategias de intervención: El giro en la mirada. Medellín: La Carreta.

Guba, E., & Lincoln, Y. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. A. Denman & J. A. Haro (Eds.). Por los rincones: antología de métodos caulitativos en la investigación social. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Gutierrez, G. (2002). El taller reflexivo. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Juliao, C. G. (2007). La praxeología: Una teoría de la práctica. Bogotá: Uniminuto.

MacDonald, K., y Tipton, C. (1993). Using documents. London: Sage.

Morin, E. (1999). El método. El conocimiento del conocimiento. Madrid: Cátedra.

Naranjo, E. (2010). Uso de los sistemas de información documental en la educación superior: estado del arte. Información, Cultura y Sociedad, 22, 11-42. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402010000100002&lng=es&tlng=es

República de Colombia. (2002). Ley 749. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6833

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Proyecto Mecesup). Talca.

Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Publicado
2016-10-01
Cómo citar
Ossa Henao, Y. de J., & Quintero Jurado, J. M. (2016). Valoración de las competencias profesionales específicas en estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, sede Bello, que realizaron las prácticas profesionales durante el 20141. Revista Temas, (10), 123-133. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v0i10.1610
Sección
Artículos