Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs)

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander
Palabras clave: Educación virtual, e-learning, MOOC, historia, universidad

Resumen

Este texto se propone compartir algunas reflexiones sobre los cursos en línea masivos y abiertos (massive open online curse –MOOCs–), una nueva forma de enseñanza a la cual se accede gratuitamente a través de una plataforma eninternet. Pese a que las universidades colombianas se apoyan cada vez con mayor decisión en las estrategias y herramientastecnológicas de la información y la comunicación para adelantar sus procesos formativos, el campo de muchasdisciplinas y profesiones, entre ellas, la historia, es aún inexistente este tipo de enseñanzas disruptivas o de ruptura enla educación. De hecho, ningún programa universitario de historia o de licenciatura en ciencias sociales cuenta hoy conel auxilio adecuado que la educación virtual le puede prestar. La reflexión se apoya en el análisis de los programas dehistoria impartidos en Colombia, así como de los cursos y programas de formación virtual que las distintas universidades de Colombia tienen dispuestos en el mercado educativo.

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Publicado
2015-10-01
Cómo citar
Acevedo Tarazona, Álvaro. (2015). Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOCs). Revista Temas, 3(9), 125-136. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rt.v3i9.1366
Sección
Artículos de Reflexión