DINÁMICAS TERRITORIALES EN UNA ZONA RURAL FRONTERIZA. ESTUDIO DE CASO: CORREGIMIENTO DE AGUA CLARA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA

  • Javier Alberto Mariño Díaz Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Agricultura, áreas periurbanas, dinámicas territoriales, frontera, territorio rural, trochas, Agua Clara

Resumen

Los márgenes fronterizos entre dos o más países constituyen un territorio de transición, susceptible de convertirse en escenario de positivos intercambios o, en su defecto, de tensiones y controversias, según la situación sociopolítica de los países limítrofes a causa de los fuertes flujos migratorios de personas que van en búsqueda de una mejor calidad de vida, incurriendo en numerosas ocasiones en acciones ilegales e inclusive dramáticas. Sin duda, un fenómeno que conduce a diversas reflexiones subjetivas, propias de los actores y las disciplinas interesadas en el tema. Es este el caso de la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en el margen nororiental del departamento Norte de Santander.


El artículo inicia identificando los principales componentes naturales y construidos de este territorio, para después interpretar sus patrones de configuración. Posteriormente, se hace referencia a las interacciones informales entre los dos países dadas a través de unos senderos denominados “trochas”, elementos que configuran una frontera permeable en este territorio. En la parte final, se perfilan algunas alternativas para mitigar el problema, las cuales vislumbran estrategias benéficas basadas en las potencialidades de las zonas periurbanas circundantes a los asentamientos identificados en el área de estudio, siendo núcleos urbanos afectados por diversas dinámicas fronterizas de índole negativa, como sucede en el corregimiento de Agua Clara, en el departamento de Norte de Santander, en este caso punto focal del estudio llevado a cabo en esta zona limítrofe con Venezuela.

Biografía del autor/a

Javier Alberto Mariño Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander

Arquitecto. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander. Candidato a magíster en Ordenamiento Territorial de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Áreas de interés: Diseño urbano, Planificación del territorio, Nuevas tecnologías de la construcción y uso de herramientas digitales.

Citas

Alcaldía de Cúcuta. (2015). Decreto 1077 de 2015. Plan de Ordenamiento Territorial. Imprenta Municipal.

Alcaldía de Cúcuta. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019. Acuerdo No. 010 de 2016. Imprenta Municipal.

Alcaldía de Cúcuta. (2018). Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Cúcuta. (Ultima revisión). Imprenta Municipal.

Bolay, J. C., Rabinovich, A., Cabannes, Y., Carrión, A. (2003). Intermediación urbana: ciudades de América Latina en su entorno. Número 100 de PGU Cuadernos de trabajo. ONU.

Cancillería de Colombia. (2019). Frontera Terrestre Colombia - Venezuela. https://www.cancilleria.gov.co/content/frontera-terrestre-colombia-venezuela.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. DANE. (2018). El Comercio. (2017). Pasos fronterizos con Colombia. https://www.elcomercio.com/actualidad/ayuda-venezuela-pasos-fronterizos-colombia.html

Gasca, J. (2002). Espacios fronterizos: interacción, integración y fragmentación. Universidad Nacional Autónoma de México.

Grimson, A. (1999). ¿Fronteras políticas versus fronteras culturales? En Fronteras, naciones e identidades. IDES.

La Opinión. (2016). En el último año han sido destruidas 20 trochas. https://www.laopinion.com.co/cucuta/en-el-ultimo-ano-han-sido-destruidas-20-trochas-114957#OP

Ministerio de Cultura – MINCULTURA. (2018). Plan Nacional de Recuperación de Estaciones de Ferrocarril – PNREF. https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/Planes/plan%20nacional%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20estaciones%20del%20ferrocarril/Paginas/default.aspx

Munizaga, G. (2014). Diseño urbano. Teoría y método. (Edición actualizada). Ediciones UC.

Muñoz, M.F., y Rey, A. (2019). Los articuladores urbanos para la integración de los habitas dispersos. Estudio de caso: Vegas de Morrorico (Bucaramanga). (Trabajo de Grado). USTABUCA.

Pradilla, O. (2012). El ferrocarril de Cúcuta 1876- 1960: expresión de unos cambios regionales. (Trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana.

RCN Radio. (2018). El ELN en el negocio de las trochas con Venezuela. https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/el-eln-en-el-negocio-de-las-trochas-con-venezuela

Real Academia Española - RAE. (2019). Diccionario de la lengua española. http://www.rae.es/

Wagner, T. (2017). La frontera permeable - Colombia Plural. https://colombiaplural.com/la-frontera-permeable/

Velandia, F. (2002). Del río Pamplonita al río Zulia. Nueva Granada. 95
Publicado
2021-01-19