REFLEXIONES SOBRE LA VIVIENDA VERNÁCULA EN TIERRA CRUDA: LA CASA CALDERÓN Y MONSALVE COMO CASO DE ESTUDIO REPRESENTATIVO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN CABRERA, SANTANDER

  • Jesús Augusto Caballero Ariza Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
Palabras clave: Cabrera, Santander, arquitectura vernácula, técnicas constructivas, patrimonio cultural, vivienda

Resumen

El valor estético de la arquitectura vernácula se asocia con el patrimonio intangible que representan sus habitantes, las formas de vida y la casa que reúne la belleza natural de las formas, la irregularidad de sus componentes, la fusión entre el sitio y los materiales que producen el objeto y la ausencia de cánones estéticos, pues el acto de construir es tan natural como lo es la misma gente que lo produce.


La arquitectura vernácula en Cabrera, Santander se manifiesta como huella material del hábitat sostenible, construido con materiales y técnicas tradicionales adaptadas a las necesidades del grupo humano que las ha habitado desde su fundación. El uso eficiente de la tierra, la piedra y la madera ha dejado huellas en la región de una arquitectura de carácter bioclimático, adaptada de manera natural al entorno prevalentemente rural.


Se toma la casa Calderón y Monsalve como representante de la arquitectura vernácula del patrimonio material de dos familias, al ser depositaria de saberes populares tradicionales y de técnicas constructivas genuinas. Su estudio se centra en la materialidad, su pasado histórico y las familias que lo habitan a través del registro, identificación y análisis de los componentes que pretenden contribuir al conocimiento académico para aplicarlo al reconocimiento y conservación de la arquitectura vernácula en un hábitat moderno cambiante.

Biografía del autor/a

Jesús Augusto Caballero Ariza, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

Arquitecto de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Actualmente candidato a magíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Áreas de interés: patrimonio cultural inmueble, sistemas constructivos tradicionales, conservación patrimonial.

Referencias

Corradine, A. (1986). Arte y arquitectura en Santander: Primera y segunda etapas, 1979 – 1982. Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia.

España, G., y Martínez, O. (1997). Barichara: romance de piedra y barro. Oscar Martínez Vásquez.

Guerrero, L. F. (compilador). (2019). BIOconstrucción a detalle: una experiencia compartida. Editorial Restauro Compás y Canto.

Guerrero, A. A., y Martínez, A. (1996). La Provincia de Guanentá: orígenes de sus poblamientos urbanos. Colección de historia regional. Escuela de Historia UIS. Ediciones UIS.

López, C. (2009). Patrimonio y arquitectura en tierra: avances de investigación. Pontificia Universidad Javeriana.

Robledo, J. E., y Samper, D. (1993). Un siglo de bahareque en el antiguo Caldas. El Ancora Editores.
Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Caballero Ariza, J. (2021). REFLEXIONES SOBRE LA VIVIENDA VERNÁCULA EN TIERRA CRUDA: LA CASA CALDERÓN Y MONSALVE COMO CASO DE ESTUDIO REPRESENTATIVO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO EN CABRERA, SANTANDER. Revista M, 16, 25-41. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v16i0.2474