LAS BÓVEDAS OVALADAS DE LA CAPILLA DE LA FORTALEZA DE SAN CARLOS DE PEROTE: UN EJEMPLO DE MECÁNICA MODERNA EN LA AMÉRICA ILUSTRADA

  • Oscar Mansergas Sellens Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc
Palabras clave: Fortificación, Perote, mecánica, bóvedas, óvalo

Resumen

La capilla de la fortaleza de San Carlos de Perote constituye un ejemplo significativo de introducción de los modernos principios mecánicos ilustrados en el panorama históricoconstructivo mexicano e hispanoamericano. El ingeniero militar Manuel de Santisteban, autor de la obra defensiva, dotó al conjunto arquitectónico de una capilla proyectando un conjunto de bóvedas de directriz ovalada para su cubrición. Las bóvedas otorgan alzadura y magnitud, pero sobre todo, por su acercamiento a la forma catenaria, reducen los empujes laterales, verticalizan las cargas y optimizan los estribos sin necesidad de incorporar elementos exteriores para su contrarresto. La utilización de la estática gráfica y el cálculo vectorial para la determinación del estado de equilibrio y de su comportamiento mecánico, evidencia que la elección de su trazado ovalado corresponde a la necesidad de adecuarse a los espesores mínimos de los muros. Los ingenieros militares fueron los primeros en introducir las estructuras de arcos catenarios en España en el siglo XVIII, conocedores de sus beneficios estáticos para las bóvedas. Dicho conocimiento universal cartesiano de la matemática como método para la investigación de la realidad y el cálculo científico de las estructuras de fábrica también fue transmitido en Hispanoamérica, a través de modelos de ingeniería militar.

Biografía del autor/a

Oscar Mansergas Sellens, Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc

Arquitecto, Asociación Amigos del Castillo de Montjuïc, miembro experto de ICOFORT (Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar) - ICOMOS. Máster en Restauración y Rehabilitación Arquitectónica por la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona.

Referencias

Broca, A. (2017). La Fortaleza de San Carlos. La más destacada obra defensiva de tierra adentro en el territorio nacional. Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.

Calderón, J. A. (1949). Ingenieros militares en Nueva España. Anuario de Estudios Americanos.

Calderón, J. A. (1984). Historia de las fortificaciones en Nueva España. (2ª ed.). Gobierno del Estado de Veracruz, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Capel, H. (1983). Los ingenieros militares en España - siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Feu, A. (2017). Les voltes de rajola doblada. Construcció i seguretat estructural de les esglésies barroques catalanes. (Tesis doctoral). Departamento de Tecnología de Arquitectura. Universitat Politècnica de Catalunya.

Galindo, J. A. (1996). El conocimiento constructivo de los ingenieros militares del siglo XVIII. Un estudio sobre la formalización del saber técnico a través de los tratados de arquitectura militar. (Tesis doctoral) Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (Universitat Politècnica de Catalunya).

Gómez, J. (2012). La estática gráfica. Instrumento para el conocimiento estructural intuitivo y el diseño de los arquitectos. (Tesis doctoral) Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (Universitat Politècnica de Valencia).

Heyman, J. (1982). The Masonry Arch. Ellis Horwood, Halsted Press.

Heyman, J. (1995). Teoría, historia y restauración de estructuras de fábrica. Instituto Juan de Herrera.

Lluís, J. (2013). El contexto del saber constructivo del ingeniero militar en el arte abaluartado en el territorio y plaza de Tortosa (1580-1852). En Segovia, F., Nóvoa, M. El arte abaluartado en Cataluña. Estrategia de defensa en el siglo XVIII. Editado por el Ministerio de Defensa de España.

Lluís, J. (2015). La mecánica ilustrada en los ingenieros militares españoles. El proyecto de los almacenes de pólvora (1715-1798). Informes de la Construcción, vol. 67.

Ortiz, J. E. (1993). Arquitectura militar de México. Secretaría de la Defensa Nacional. Ediciones del Equilibrista y Turner Libros.

Sanz, S. E. (2009). Proyecto Ejecutivo para la rehabilitación de la fortaleza de San Carlos. Investigación histórica. Documental. Fortalezas.org. DGOP SEDESMA.
Publicado
2021-01-19
Cómo citar
Mansergas Sellens, O. (2021). LAS BÓVEDAS OVALADAS DE LA CAPILLA DE LA FORTALEZA DE SAN CARLOS DE PEROTE: UN EJEMPLO DE MECÁNICA MODERNA EN LA AMÉRICA ILUSTRADA. Revista M, 16, 4-23. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v16i0.2473