CIUDADES COMPACTAS Y VERDES: DISCUSIONES SOBRE LA CALIDAD DE VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD URBANA
Resumen
El presente artículo hace un análisis de los aspectos positivos y negativos del modelo compacto, valiéndose de una comparación entre este y los principales planteamientos de la propuesta estadounidense denominada “smart growth” (crecimiento inteligente). El objetivo principal de la investigación fue explorar los dos modelos, estableciendo el impacto urbano que cada uno ha tenido sobre la naturaleza, el consumo de energía, el agotamiento de los espacios naturales y sobre la misma calidad de vida de los habitantes. En términos metodológicos, se tomaron como punto de partida algunas de las hipótesis que se han estructurado con base en la teoría disponible, así como ciertos índices de compactación urbana, utilizados internacionalmente. Mediante simulaciones se obtuvieron conclusiones relativas a la disponibilidad y accesibilidad de elementos cualitativos urbanos. Este método también permitió identificar la percepción que tiene la comunidad de dichos elementos. Los resultados obtenidos muestran que si bien en algunos casos los indicadores cuantitativos y cualitativos de un modelo urbano más expansivo pueden parecer mejores por la cantidad de espacio disponible (por ejemplo, áreas verdes), una aplicación más eficiente de estos se puede observar en un modelo más compacto, dado que esposible una mejor distribución de los espacios, correctamente dimensionados y oportunamente accesibles, para así optimizar su potencial de uso.
Referencias
Burton, E. (2001). The compact city and social justice in Annals of Housing Studies Association Spring Conference Housing, Environment and Sustainability. York: University of York.
Claval, P. (1981). La logique des villes. Paris: Ed. Litec.
Claval, P. (2000). Reflexions sur la centralité. Cahiers de Géographie au Québec, 44, 123.
Edwards, B. (2005). O guia básico para a sustentabilidade. Barcelona: Gustavo Gili.
Ghorra-Gobin, C. (1998). La ville américaine: espace et société. Paris: Nathan.
Ghorra-Gobin, C. (2001). Les éspaces publics, capital social, 76(1), 05-11. Lyon: Geocarrefour.
Harvey, D. (1980). A Justiça Social e a Cidade. Tradução: Armando Corrêa da Silva, São Paulo: Hucitec.
Haughley, R. (2005). Higher development density: myth and fact. Los Ángeles: Urban Land Institute - University Publications.
Juhnke, K. (1968). A eficiência das ferrovias no transporte metropolitano. Universidade de Bonn. São Paulo: Edgard Blücher.
Kenworthy, J. et al. (1999). An international sourcebook of automobile dependence in cities Denver: University Press of Colorado.
Levy, J. (1994). Le tournant géographique Paris: Belin.
Maignant, G. (2004). Compacité et forme urbaine, une analyse environnementale dans la perspective d’un développement urbain durable. Publication de Recherche UMR 6012, CNRS.
Mascaró, J. L. & Yoshinaga, M. (2005). Infra-estrutura urbana. Porto Alegre: Masquatro Editora.
Mascaró, J. L. (2004). O custo das decisões arquitetônicas. (3a. edição). Porto Alegre: Masquatro Editora.
Medeiros, M.D.L, Mangueira, F.G.N., Silva, G.J.A., Silveira, J.A.R. (2016).Vila Mocó: uma experiência em projeto de habitação de interesse social na cidade de Itaporanga-PB. João Pessoa: Universidade Federal da Paraíba.
Newton, P. (2000). Urban form and environmental performance. In Jenks, M. et al. Achieving a sustainable urban form. New York: Spon.
Newman, P. & Kenworthy. (1996). Formes de la ville et transports: vers un nouvel urbanisme. Cahiers de L´I.A.U.R.I.F. no. 114-115.
Newman, P. & Kenworthy. (1999). Sustainability and cities: over-coming automobile dependence. London: Island Press.
Ribeiro, E. L. (2006). Cidades (in) sustentáveis - Reflexões e busca de modelos urbanos de menor entropia. João Pessoa: Editora Universitária / Casa do Livro.
Ribeiro, E. L. (2009). Transformations urbaines récentes en villes de taille moyenne en France et au Brésil dans le contexte de la globalisatio. Lyon-France: EVS-EDU - INSA - Lyon.
Ribeiro, E. L. & Oashi, T. G. (2010). Princípios de compactação urbana e qualidade de provimentos e de vida urbana. João Pessoa: PRPG/UFPB - Relatório PIBIC.
Ribeiro, E. L. & Cop, S. G. (2010). Princípios de compactação urbana e qualidade ambiental urbana. João Pessoa: PRPG/UFPB - Relatório PIBIC.
Ribeiro, E. L. Mousset, J. A. & Mousset, P. (2011). L´inefficacité de l’espace public hétéronome dans la ville moderne et contemporaine. Annales du Seminaire “La ville Conviviale - INSA - Lyon - France.
Rogers, R. (1997). Cities for a small planet. London: Paperback.
Rueda, S. P. (1999). Modelos e indicadores para ciudades más sostenibles: taller sobre indicadores de huella de calidad ambiental. Barcelona: Fundación Forum Ambiental / Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
Silva, G. J. A. da. (2011). Cidades sustentáveis: uma nova condição urbana. Estudo de Caso:Cuiabá-MT. Tese de Doutorado (Arquitetura e Urbanismo). Brasília-DF: PPG-FAU-UnB.
Simmonds, D. & Coombe, D. (2000). The transport implications of alternative urban forms. In Jenks, M. et al. Achieving a sustainable urban form. New York: Spon.
Virilio, P. (1987). Cité, miroir, agonie. Les Annales de la recherche urbaine, no. 34. Paris.