LAS DINÁMICAS DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SECTOR RURAL: REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO DEL CENTRO POBLADO (CP) DEL CORREGIMIENTO DE BERLÍN, SANTANDER

  • Karen Brigitte Vásquez Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Agricultura, capital social, cultivos, desarrollo rural, ecología, externalidades, minifundios, usos, páramo, sostenibilidad

Resumen

La agricultura sostenible, concepto relativo a los propósitos de una nueva realidad rural, tiene lugar en un escenario natural donde grupos sociales interactúan para hallar un equilibrio deseable entre desarrollo económico y ecológico como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015). En este documento se presenta, al inicio, un acercamiento a la problemática rural del corregimiento de Berlín para después concentrarse específicamente en su Centro Poblado. Así bien, se exponen las connotaciones negativas que se originan en la diferencia del Estado por el sector rural para después pasar a especificidades del Centro Poblado y su área de influencia. Se abordan, por tanto, situaciones negativas provocadas por los desequilibrios relacionados con la distribución del recurso tierra, la persistencia de una agricultura ancestral, el mal manejo de agroquímicos, la inadecuada infraestructura básica de servicios, la falta de capacitación del campesino y la ausencia de servicios complementarios que propicien un desarrollo rural sostenible. Seguidamente, se identifican las debilidades y lagunas en términos de un ordenamiento territorial deseable, con base en una lectura que metodológicamente utiliza un análisis comparativo entre los instrumentos de planificación articulados hasta la fecha para el municipio de Tona y, por ende, para el corregimiento de Berlín, el cual da como resultado una metodología sugerida. En la parte final se esbozan las conclusiones más relevantes que portan a la articulación de algunas recomendaciones que se sustentan en la investigación adelantada hasta el momento (documental y de campo) y en el estudio de otros proyectos que se enmarcan en la categoría de “buenas prácticas agrícolas”.

Biografía del autor/a

Karen Brigitte Vásquez, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Economista por la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Candidata a magíster de la Maestría en Ordenamiento Territorial de la misma universidad.

Referencias

Alcaldía del Municipio de Tona. (2016). Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Todas y todos construimos un futuro”.

Avellaneda, J.A. (1999). Alteración del páramo de Chontales en Boyacá por ganadería y aplicación de plaguicidas en papa.

Corpoica. (1997). Motivaciones y uso de plaguicidas en cultivo de la papa. Corroborado con las entrevistas y encuestas a los agricultores.

DANE. (2015). La cebolla de rama o cebolla junca (Allium fistulosum), una hortaliza de gran importancia en la alimentación humana. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_may_2015.pdf

Departamento de Santander. (2008). Plan Integral de Manejo del Distrito de Manejo Integrado de los Recursos Naturales páramo de Berlín.

Gómez, C. (2009). Agricultura periurbana: nuevos roles de la agricultura de proximidad en la planificación de las periferias urbanas en “Ciudad y Fronteras”. Revista M, 6(2). Bucaramanga, Colombia: Ediciones USTA.

Gómez, C. (2007). Agricoltura Periurbana: Una visione dei nuovi ruoli dell’agricoltura per la pianificazione delle periferie urbane. Trabajo de Grado. Doctorado en Pianificazione Urbana, Territoriale e Ambientale. Milano, Italia: Politecnico di Milano.

Gómez, D. (2008). Ordenación Territorial. Madrid, España: Ed. Mundiprensa.

Gómez, D. (2013). Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid, España: Ed. Mundiprensa. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2014). Proyecto páramo Andino. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias, Departamento de Biología.

Monroy, C. (2009). Caracterización de las prácticas agrícolas asociadas con el uso y manejo de plaguicidas en cultivos de papa. Caso vereda Mata de Mora, en el páramo de Merchán, Saboyá (Boyacá). (Trabajo de grado, Maestría en Gestión Ambiental). Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. Bogotá, Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. (2005). Buenas prácticas agrícolas y ADRS. Recuperado de ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/a1359s/a1359s06.pdf

Organización de las Naciones Unidas - ONU. (s.f.). Objetivos de desarrollo sostenible. 17 objetivos para transformar nuestro mundo. Recuperado el 03/03/2017. Disponible en http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Oxfam Internacional. (2016). Desterrado: desigualdades y tierras en América Latina. Bogotá, D.C., Colombia: Oxfam Internacional.

Rodríguez, A., y Meneses, J. (2011). Transformaciones rurales en América Latina y sus relaciones con la población rural en Reunión de Expertos sobre: “Población Territorio y Desarrollo Sostenible”, Santiago, Chile: Cepal/Celade.

Vargas, O., Jaimes, V., Castellanos, L., Mora, J. (2004). Proyecto Páramo Andino. Propuesta de actividades de investigación para los páramos de Colombia. Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt.

Vélez, L. y Gasto J. (1999). Metodología y determinación de los estilos de arquitectura en escala predia. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/8385/000294315.pdf?sequence=1

VV. AA. (2011). Manejo fitosanitario del cultivo de la papa (Solanum tuberosum subsp. Andigena y S. phureja). Medidas para la temporada invernal. Bogotá, D.C. Colombia: Produmedios.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Vásquez, K. (2014). LAS DINÁMICAS DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL SECTOR RURAL: REFLEXIONES A PARTIR DEL CASO DEL CENTRO POBLADO (CP) DEL CORREGIMIENTO DE BERLÍN, SANTANDER. Revista M, 11(2), 46-63. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v11i2.1724