LA MEGAIGLESIA DEL SIGLO XXI O EL DESPLAZAMIENTO DE LOS DIOSES POR EL HOMBRE

  • Liliana Rueda Cáceres Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Palabras clave: Megaiglesias, dioses, secularización, siglo XXI

Resumen

Este es un breve ensayo que reflexiona sobre el fenómeno arquitectónico que representan las megaiglesias protestantes cristianas que tienen su origen en los Estados Unidos de Norteamérica hacia los años setenta. Fenómeno que se ha reflejado en países suramericanos como Argentina y Chile, y más recientemente en Colombia, principalmente dentro de las comunidades religiosas neopentecostales. El gigantismo de sus estructuras arquitectónicas se convierte en una de sus principales características formales, así como el hecho, más importante aún, de que estos espacios ya no tienen relación alguna con la condición de espacio sagrado que separaba claramente el mundo de lo sagrado de lo profano, lo que consecuentemente ha derivado en la masiva apropiación de ese espacio por parte del hombre común y su tecnología ante la huida de los dioses del mismo. Dos fenómenos que pueden entenderse como producto del proceso de secularización en el que la humanidad empezó a transitar incluso a partir del momento en el que la religión católica impuso su novedosa visión de trascendencia, “Mi reino no es de este mundo”, y sacó literalmente a los dioses del templo.

Biografía del autor/a

Liliana Rueda Cáceres, Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Arquitecta egresada de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander, docente investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, ha sido colaboradora de Revista ESCALA en Bogotá.

Referencias

Algranti, J. (2012). Megachurches and the problem of leadership: an analysis of the encounter between the evangelical world and politics in Argentina. Religion, state and society, 40(1).

Algranti, J. (s.f.). El locus de las creencias. Reflexiones sobre las formas de adhesión al evangelio. Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/15.-ALGRANTI_DOSSIERCREENCIAS-88.pdf

Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63(175).

Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano. Recuperado de http://racionalismo.org/ consultado en junio de 2014.

Gauchet, M. (2005). El desencantamiento del mundo. Una historia política de la religión. Madrid: Editorial Trotta. Universidad de Granada.

Goldberger, P. (1995, abril 20). The Gospel of Church Architecture. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/1995/04/20/garden/the-gospel-of-church-architecture-revised.html?pagewanted=all consultado en junio de 2014.

Harris, R. (2011). El paisaje de los dioses: los santuarios griegos de la época clásica y su entorno natural. Aisthesis, (49).

Hartford Institute for Religion Research. (s.f.). Megachurch definition. Recuperado de http://hirr.hartsem.edu/megachurch/definition.html, consultado en junio de 2014.

Heidegger, M. (2010). El origen de la obra de arte. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial.

Heidegger, M. (2010a). La época de la imagen del mundo. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial.

Hervieu-Leger, D. (2005). La religión, hilo de memoria. Barcelona: Herder Editorial.

Jaimes, R. (2012). El neopentecostalismo como objeto de investigación y categoría analítica. Revista mexicana de Sociología, 74(4).

Jonies, R. (2013). AD classics: the crystal cathedral/Philip Johnson. Recuperado de http://www.archdaily.com/445618/ad-classics-the-crystal-cathedral-philip-johnson, consultado en junio de 2014.

Quirk, V. (2013). Philip Johnson´s crystal cathedral born again. Recuperado de http://www.archdaily.com/434266/philip-johnson-s-crystal-cathedral-to-receive-catholic-renovation, consultado en junio de 2014.

Thuma, S. (s.f.). Exploring the Megachurch Fenomena: Their characteristics and cultural context. Recuperado de http://hirr.hartsem.edu/bookshelf/thumma_article2.html

Kostof, S. (1988). Historia de la arquitectura. Madrid: Alianza Editorial.
Publicado
2014-07-01
Cómo citar
Rueda Cáceres, L. (2014). LA MEGAIGLESIA DEL SIGLO XXI O EL DESPLAZAMIENTO DE LOS DIOSES POR EL HOMBRE. Revista M, 11(2), 38-45. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rev.m.v11i2.1723