ANÁLISIS DEL PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS DEL SECTOR CONFECCIONES DE SANTANDER A ESTADOS UNIDOS

  • Édgar Javier Gómez Parada Universidad Santo Tomás
  • Gustavo González Sarmiento Universidad Santo Tomás
Palabras clave: Exportación de confecciones, proceso exportador, exportaciones santandereanas, Apparel exports, export process, Santander exports

Resumen

Se examina el proceso exportador de los empresarios de confecciones de Santander a Estados Unidos basado en el modelo de internacionalización gradualista (Escuela de Uppsala). El mercado de Estados Unidos es bastante atractivo para los exportadores de confecciones, por el tamaño de las importaciones (83 mil millones de dólares en el 2008) y el crecimiento de las mismas (29,6% entre el 2002 – 2008). La amplia participación de competidores y la evidente dominancia de China y otros países asiáticos, hace cada vez más fuerte la competencia por el mercado. Los exportadores santandereanos tienen alta permanencia en el mercado y realizan las operaciones de comercio exterior de manera directa, por lo que se ubican en la fase intermedia del proceso de internacionalización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Édgar Javier Gómez Parada, Universidad Santo Tomás

Docente Investigador

Facultad de Negocios Internacionales

Gustavo González Sarmiento, Universidad Santo Tomás

Docente Investigador

Facultad de Negocios Internacionales

Referencias

Alonso J.A. y Donoso V. (1991). La competitividad de la empresa exportadora española. ICEX. Madrid.

Annual Statistical Analysis of the U.S. Apparel & Footwear Industries (2008)

Daniels John y Radebaugh Lee (2000). Negocios internacionales. Octava edición. México. Pearson educación.

Galván S. I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas. Tesis doctoral. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Rialp, Alex (1999). Los enfoques micro-organizativos de la internacionalización de la empresa: una revisión y síntesis de la literatura”. Información Comercial Española. No. 781, pp. 117-128.

Olivares M. A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales vol 21, No. 96. Icesi. Cali.

OTEXA. trade data imports and exports of textiles and apparel. http://otexa.ita.doc.gov/msrpoint.htm. Accesado en Septiembre 2009.

TradeStats Express: http://tse.export.gov Accesado entre febrero 2009 – octubre 2009

DIAN – Siex. (Sistema Estadístico de Comercio Exterior de Colombia). http://websiex.dian.gov.co/ Accesado entre marzo 2009 – octubre 2009.
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Gómez Parada, Édgar, & González Sarmiento, G. (2010). ANÁLISIS DEL PROCESO EXPORTADOR DE EMPRESAS DEL SECTOR CONFECCIONES DE SANTANDER A ESTADOS UNIDOS. Revista Lebret, (2), 265-276. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i2.672
Sección
Artículos