Innovación disruptiva: caso del sector autopartes en San Juan del Río

  • Jovita Georgina Neri Vega
  • Rafael Gonzáles Zarza
Palabras clave: Innovación, Competitividad, Autopartes, Disrupción

Resumen

En este trabajo se presentan diversos conceptos de innovación, así como su relación con la competitividad, el concepto de innovación disruptiva y los tipos y teorías de la misma, a fin de aplicar estos conceptos a una pequeña empresa del sector autopartes con la finalidad de detectar el tipo de innovación que se ha implementado y si existe disrupción en su modelo de negocios. Demuestra además, el potencial que tiene la innovación disruptiva al permitir a pequeñas empresas desplazar a grandes empresas que son líderes y descuidan a ciertos sectores del mercado, lo cual es aprovechado por pequeñas empresas que ofrecen a esos sectores productos a un bajo precio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Banco de México, (2009), Estadísticas, Banxico, Disponible:www.banxico.org.mx

Christensen, C. (2000), The innovator´s dilema, EstadosUnidos, Collins.

Christensen, C. y Rainor, M. (2003). The innovator´s solution: Creating and Sustaining successful, Estados Unidos, Collins.

Daneels, E., (2004), Disruptive Technology Reconsidered: A critique and Research Agenda, Journal of Product Innovation Management, 21 (4): 246-258

Drucker, Peter (1988), La Innovación y el empresario innovador, Estados Unidos, Hermes.

Elster, J. (1990), El cambio tecnológico: Investigación sobre la racionalidad y la transformación social, España, Edit. Gedisa.

Freeman, Christopher, (1974),La teoría económica de la innovación industrial, Buenos Aires, Ed. Alianza Universidad.

Goñi, J. (2007), La medición de la innovación: Una tarea difícil, Revista Desarrollo e Innovación.

Gobierno del Estado de Querétaro, Recuperado el 12 de abril de 2011 de sitio web: http://www.queretaro.gob.mx/municipios.aspx?q=RrRbGx+QAUi+8v8Lj+tGdw

Hernández, S. (2006), Los mercados emergentes tendrán la clave para el futuro, USA, Business School.

Pascale, R. (2005), Gestión del conocimiento, innovación y productividad, Exploración del caso del caso de la industria manufacturera uruguaya, (Trabajo de doctorado).

Porter, M., (1990), The competitive advantage of nations, New York, Free press edition.

Schumpeter, Joseph, (1934), The Theory of Economic Development, Massachusetts, Harvard University Press.

Sieber, S., Valor, J., (2007), Efectos de las innovaciones en la industria, México, E-business center.

Tirole, J., (1995), The Theory of Industrial Organization, Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Yin, Robert. (2009), Case Study Research: Design and Methods, California, SAGE.
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Neri Vega, J., & Gonzáles Zarza, R. (2011). Innovación disruptiva: caso del sector autopartes en San Juan del Río. Revista Lebret, (3), 39-53. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i3.45
Sección
Artículos