Explorando el valor percibido de los estándares de Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor del pompón-crisantemo en el altiplano del Oriente antioqueño

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial (RSE), estándares y sellos, gobernanza, influencia, costos-beneficios, agroindustria, pompón-crisantemo

Resumen

El presente documento da cuenta de las lógicas bajo las cuales se alinean empresas productoras de pompón-crisantemo en el altiplano del Oriente antioqueño con los sellos y certificados de Responsabilidad Social Empresarial (en adelante RSE). La metodología empleada se fundamenta  en las categorías de análisis trabajadas por Vélez & Palacio (2017), que consta de dos componentes, estándares específicos, y costos y beneficios de los estándares y sellos de RSE. Los resultados de la investigación muestran que las certificaciones en responsabilidad social son de gran importancia a la hora de iniciar procesos de expansión con miras a la internacionalización, ya que abren puertas comerciales y posibilitan pertenecer a cadenas de valor global, dando fe que el proceso de producción cuenta por lo menos con los mínimos legales, tanto a nivel ambiental como humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Álvarez, C. F., Acevedo, J., Hernández, C., & Piedrahita, S. (2007). Gestión y certificación agroambiental: camino a la sustentabilidad de la floricultura. Producción + Limpia, 2(1), 67-90.

Aras, G., Aybars, A., & Kutlu, O. (2010). Managing corporate performance: Investigating the relationship between corporate social responsibility and financial performance in emerging markets. International Journal of Productivity and Performance Management, 59(3), 229-254.

Arévalo, J., & Aravind, D. (2011, abril). Corporate social responsibility practices in India: approach, drivers, and barriers. Academic Paper, 10(4), 399-414. doi:10.1108/14720701111159244.

Asocolflores. (2018). Asocolflores Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. (T. Map, Productor) Recuperado el 1 de junio de 2018, de www.asocolflores.com

Asocolflores. (2016). Cifras estadísticas. Recuperado de https://www.asocolflores.com

Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. (2017). Concepto económico del Oriente antioqueño 2017. Rionegro, Antioquia: CCOA.

Cárdenas, L., & Rodríguez, M. (2011). Estudio de la agroindustria de las flores en Colombia y la creación de una empresa productora de flores. (Tesis de pregrado). Universidad de la Sabana. Bogotá.

Carroll, A. B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.

Christmann, P., & Taylor, G. (2006). Firm self-regulation through international certifiable standards: Determinants of symbolic versus substantive implementation. Journal of International Business Studies, 37(6), 863-878.

Cifuentes, W., & Parada, L. (2013). Caracterización socioeconómica de las condiciones de manejo ambiental del cultivo de flores ornamentales y follajes en el departamento del Quindío. (Trabajo de Grado). Universidad de Manizales, Quindio.

Crowther, D., & Aras, G. (2008). Corporate Social Responsability. Ventus Publishing ApS.

De Colle, S., Henriques, A., & Sarasvathy, S. (2014). The paradox of corporate social responsibility standards. Journal of Business Ethics, 125(2), 177-191. doi: 10.1007/s10551-013-1912-y.

Díaz, N. (2014, diciembre). Responsabilidad social empresarial y creación de valor compartido, sostenibilidad gerencial. International Journal of Good Conscience, 9(3), 127-144.

Duque, Y., Cardona , M., & Rendon, J. (2013, diciembre). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-205. doi: 10.25100/cdea.v29i50.55.

Evan, W., & Freeman, R. (1988). A stakeholder theory of the modern corporation: Kantian capitalism. Ethical Theory and Business, 75-84.

Florverde Sustainable Flowers. (2017). Estandar Florverde para la producción sostenible de flores y ornamentales (7ª ed.). Equilibrio Gráfico Editorial Ltda.

Freeman, E. R. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston, United States: Cambridge University Press.

Freeman, R. E., & Velamuri, S. R. (2006). A new approach to CSR: Company stakeholder responsibility. In Corporate social responsibility, (pp. 9-23). London: Palgrave Macmillan.

Galant, A., & Cadez, S. (2017). Corporate social responsibility and financial performance relationship: a review of measurement approaches. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 30(1), 676-693. doi:10.1080/1331677X.2017.1313122.

Gallopin, G. (2006, octubre). Los indicadores de desarrollo sostenible: aspectos conceptuales y metodológicos. En Memorias. Seminario de Expertos sobre Indicadores de Sostenibilidad en la Formulación y Seguimiento de Políticas. Santiago de Chile.

Heslin, P., & Ochoa, J. (2008). Understanding and developing strategic corporate social responsibility. Organizational Dynamics, 37(2), 125-144. doi:10.1016/j.orgdyn.2008.02.002.

Hohnen, P. (2007). Corporate Social Responsibility An Implementation Guide for Business. J. Potts. (Ed.). Winnipeg, Manitoba, Canada: International Institute for Sustainable Development. Recuperado de ttp://www.iisd.org/pdf/2007/csr_guide.pdf

Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holísta de la ciencia (4 ed.). Bogotá-Caracas, Venezuela: Quirón Ediciones.

Instituto Colombiano Agropecuario. (2018). Sisfito predios productores 2018 10 16. ICA, Antioquia. Bello: ICA.

Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (2015). Sistemas de gestion ambiental. Requisitos con orientación para su uso (vol. 2). Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC.

Krajewski, L., Ritzman, L., & Malhotra, M. (2008). Administración de operaciones. Procesos y cadena de valor (5ª ed.). México D.F
México: Pearson Educación.

Legiscomex. (2019, marzo 18). Reporte financiero. Recuperado de Reportes financieros: www.legiscomex.com

Leipziger, D. (2010). The corporate responsability code book (2a ed.). New York, New York, Estados Unidos: Greenleaf Publishing Limited.

Méndez Á, C. (2006). Medología: diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogota: Limusa.

Rasche, A., & Esser, D. (2006, mayo). From Stakeholder Management to Stakeholder Accountability. Journal of Business Ethics, 65(3), 251-267. doi:10.1007/s10551-005-5355-y.

Strandberg, L. (2010). La medición y la comunicación de la RSE: indicadores y normas. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, No. 9. Business School, Universidad de Navarra.

Tai, F. M., & Chuang, S. H. (2014). Corporate Social Responsibility. iBusiness, 6, 117-130, doi:10.4236/ib.2014.63013.

Tallontire, A., & Greenhalgh, P. (2005). Establishing csr drivers in agribusiness. Greenwich University, Natural Resources Institute.

Vélez, D., & Palacio, S. (2017). Un acercamiento a la comprensión de la responsabilidad social empresarial en comercializadoras y productores de hortensia en el Oriente antioqueño. Lebret, 1(9), 75-95. doi: 10.15332/rl.v0i9.1951.

Vilanova, M., Lozano, J., & Arenas, D. (2009). Exploring the nature of the relationship between CSR and competitiveness. Journal of Business Ethics, 87(1), 57-69.
Publicado
2019-08-14
Cómo citar
Vélez Rivera, D., & Palacio Aristizábal, S. (2019). Explorando el valor percibido de los estándares de Responsabilidad Social Empresarial en la cadena de valor del pompón-crisantemo en el altiplano del Oriente antioqueño. Revista Lebret, (10), 207-228. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i10.2204
Sección
Artículos