De la contradicción entre la crisis de las profesiones agropecuarias y el potencial agropecuario colombiano

  • Luis Eduardo Santos Padilla Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
  • Edwar D. Ramírez Castellanos Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Palabras clave: Desarrollo rural, capacitación, extensión, asistencia técnica rural

Resumen

El presente artículo busca poner en común y ampliar la discusión sobre la contradicción entre la crisis en número de estudiantes que ingresan a las facultades agropecuarias en Colombia, a partir de la última década del siglo XX, y el potencial para la producción de alimentos, expresado por organismos como FAO, OCDE y Mesa de Conversaciones de la Habana, soportada en indicadores como disponibilidad de tierras, abundancia de agua, biodiversidad, régimen de lluvias y mano de obra. Mientras las investigaciones de estos organismos muestran al sector agropecuario como un gran dinamizador, los planes de desarrollo del país enfatizan y aplican recursos a otros sectores de la economía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Eduardo Santos Padilla, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Especialista en Gerencia Estratégica. Docente Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Grupo de investigación USTAGRI.
Edwar D. Ramírez Castellanos, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga
Magíster en Agronegocios. Decano Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Grupo de investigación USTAGRI.

Referencias

Amtman, C.A. (2000). La formación profesional para el desarrollo rural en América Latina. En Memorias del Seminario Internacional “La Nueva Ruralidad en América Latina”. Bogotá. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe - Red de centros miembros de Clacso. Recuperado de http://www.clacso.org.ar/biblioteca biblioteca@clacso.edu.ar

Banco Mundial. (2013, febrero 28). Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza rural (% de la población rural). Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.RUHC/countries

Banco Mundial. (2014). Towards sustainable peace, poverty eradication, and shared prosperity. (Hacia la paz sostenible, la erradicación de la pobreza y la prosperidad compartida). Número del informe ACS10900.

Bardhan, P. (2001). Institucionalidad, reformas y desempeño de la agricultura. En Kostas Stamoulis (ed.). Alimentación, agricultura y desarrollo agrícola. FAO, Roma.

Cabra, C.A. (2013). Retos que deben enfrentar las profesiones del sector agropecuario. Revista Journal of Agriculture and Animal Sciences. Medellín, Colombia: Corporación Lassallista.

Cano, J. (2012). Perspectivas de la extensión para la agricultura: multifuncional y a la medida. Conversatorios sobre nuevas tendencias de la Extensión rural en Colombia. Bogotá, D.C.: SENA.

Cano, J. (2012). La prestación de los servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología desde los gobiernos locales. Guatemala: FODEPAL.

Castrillón, D. (2012, mayo). Carreras agropecuarias, cada vez despiertan menos interés. Revista electrónica CONtextoganadero. Fedegán. Bogotá, Colombia.

Chaparro, F. (1998). Conocimiento, innovación y construcción de sociedad: Una agenda para la Colombia del siglo XXI. Colciencias. Bogotá. 1998. Recuperado de http://hdl.handle.net/11146/728

Contexto Ganadero. (2013). Carreras agropecuarias, cada vez despiertan menos interés. Recuperado de http://contextoganadero.com/reportaje/carrerasagropecuarias-cada-vez-despiertan-menos-interes

Cuéllar, Y. (2012). La innovación como apuesta para el desarrollo de la población rural en Colombia. FACCEA 2(1). Universidad de la Amazonia.

DNP. (2015). Bases del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2014-2018. Todos por un nuevo país. Bogotá D. C.

FAO. (1999). El carácter multifuncional de la agricultura y la tierra.

FAO. (2015). Agricultura Mundial: hacia los años 2015/2030. Roma.

Guerrero, E., Rojas, A., Torres, M., Bourdon, N. (2014). Plan prospectivo para el desarrollo agrario en las regiones colombianas a partir del posconflicto al año 2025. Revista Ágora, 14(2). Medellín, Colombia: Universidad San Buenaventura.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. (2000). Nueva ruralidad. San José, Costa Rica.

La República. (2012). Decrece el interés por estudiar carreras del agro. Recuperado de http://www.larepublica.co/agronegocios/decrece-el-inter%C3%A9spor-estudiar-carreras-del-agro_28060

Lozano, R. (2004). Aproximación conceptual a la nueva ruralidad, una tarea para comprender su estado del arte. Revista Integración Empresarial, (3), 14-22. USTA Bucaramanga.

Machado, A. (dir). (2011). Colombia rural Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Colombia: PNUD.

Mesa de Conversaciones La Habana. (2013, julio 21). Primer informe conjunto de la Mesa de Negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo. Obtenido de https://www.mesadeconversaciones.com.co

Mesa de Conversaciones La Habana. (2016). Política de desarrollo agrario integral. Borrador Conjunto. Recuperado de https://www.mesadeconversaciones.com.co

Mineducación. (2013). Resultados de las condiciones laborales de los graduados de educación superior 2001-2012. Observatorio Laboral de la Educación. Graduados en Educación Superior por áreas del conocimiento. Recuperado de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-article-195063.html

Méndez J. (2006). Los retos de la extensión ante una nueva y cambiante noción de lo rural Revista Facultad Nacional de Agronomía, Medellín, 59(2), 3407-3423.

OCDE. (2015). Revisión de la OCDE de las Políticas Agropecuarias de Colombia 2015. Evaluación y recomendaciones de política. Review of Agricultural Policies: Colombia 2015.

Parra, J. (2012). Educación para una nueva ruralidad. Corporación Latinoamericana Misión Rural.

PNUD. (2011). Colombia rural: Razones para la esperanza. Recuperado de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011_resumen.pdf

Schejtman, A., y Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP. Santiago de Chile.

Unimedios Universidad Nacional. (2014). Solo 6.6 % de los bachilleres estudian carreras del agro. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/solo-66-de-los-bachilleres-estudian-carreras-del-agro.html

Uribe, C., Bernal, G., Contreras, C., Castellanos, O. (2003). Sembrando innovación para la competitividad del sector agropecuario colombiano. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá. D. C., Colombia.
Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Santos Padilla, L., & Ramírez Castellanos, E. (2016). De la contradicción entre la crisis de las profesiones agropecuarias y el potencial agropecuario colombiano. Revista Lebret, (8), 293-308. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i8.1699
Sección
Artículos