Plusvalías urbanas e impuesto predial, como fuente de financiamiento en la transformación de asentamientos precarios

  • Oscar Arcos Palma Universidad Externado de Colombia
Palabras clave: Renta del suelo, plusvalía, impuesto predial, financiación

Resumen

La transformación de asentamientos precarios en las ciudades requiere de recursos de financiación que muchas veces exceden los presupuestos locales. En este artículo se propone como mecanismo de financiación la utilización de las plusvalías urbanas y de una porción de las rentas de la ciudad obtenibles en impuestos prediales, estos últimos como mecanismo temporal para apalancar dinámicas económicas en áreas con alto potencial económico. Los recursos así obtenidos, que se generan por los usos del suelo, son a su vez mecanismos de transformación urbana en lugares con asentamientos precarios y mejor aprovechamiento del suelo, en una perspectiva de dinámicas económicas y mejoramiento del bienestar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Arcos Palma, Universidad Externado de Colombia

Economista. Candidato a doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Santo Tomás. Catedrático en la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Referencias

Alfonso, O. (2011). La cuestión de las plusvalías urbanas: viejas discusiones, nuevas perspectivas. Plusvalías Urbanas. Fundamentos Económicos y Jurídicos en Colombia. (pp. 27-58). Editorial Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia.

Arcos, O. (2013). Nociones del bienestar en las interrelaciones ciudad sin asentamientos precarios - ciudad con asentamientos precarios. Revista Lebret 5, Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás. (pp. 53,-68)

Borrero, O. (1997). Valor del suelo urbano en Bogotá. Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Bogotá.

Borrero, O. (1998). Avalúo y rentabilidad de inmuebles titularizados en Colombia. Colección OIKOS, t. 3. Bogotá.

Camagni, R. (2005). Economía urbana. Barcelona: Antoni Bosch (Ed.). (Versión original).

Davis, O., y Whinston, A. (1968). Aspectos económicos de la renovación urbana. En Análisis de las estructuras territoriales, (pp. 300-318). Recopilación de Bernardo Secchi. Barcelona: Gustavo Gili S.A.

Fujita, M., Krugman, P., and Venables, A. (septiembre, 2000). The spatial economy, Massachusetts Institute of Technology. (En español: Economía espacial: las ciudades, las regiones y el comercio internacional). Barcelona: Ariel Economía.

George, H. (1980). Progreso y miseria, Madrid: Editorial Prometeo.

González, J. I. (2010). El interés público y la participación en plusvalías. En Alfonso, O. (Ed.). La participación en plusvalías es un asunto de interés público. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Graaff, J. de V. (1949). Las estructuras óptimas de los aranceles. The Review of Economic Studies, 17, 47-59.

Hotelling, H. (1974). El bienestar general en relación con los problemas de tributación y de fijación de las tarifas de ferrocarriles y servicios públicos. Selección de Arrow, K. J., y Scitovsky, T. La economía del bienestar. México: Fondo de Cultura Económica.

Jaramillo, S. (1994). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Ediciones Uniandes, Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Morales-Schechinger, C. (2003). La imposición a la propiedad en el financiamiento de las ciudades frente a la globalización. Mimeo. Cambridge, MA.: Lincoln Institute of Land Policy.

Richardson, H. W. (1986). Economía regional y urbana. Madrid: Alianza Editorial.

Samuelson, P. A. (1947). Foundations of Economic Analysis, Cap. VIII. Cambridge, Mass.

Smolka, M. (1981). Precio de la tierra y valorización inmobiliaria: esbozo para una conceptualización del problema. Revista Interamericana de Planificación, XV(60), 70-89. México, D.F.

Smolka, M., y Amborski, D. (2000). Apropiación de valor para el desarrollo urbano: una comparación Inter-Americana. Mimeo. Cambridge, MA.: Lincoln Institute of Land Policy.

Smolka, M., y Furtado, F. (2001). Plusvalías urbanas en Brasil: creación, recuperación y apropiación en la ciudad de Sao Paulo. En: Smolka, M. y Furtado, F. (Eds.). Recuperación de plusvalías urbanas en América Latina. Alternativas para el desarrollo urbano, (pp. 37-70). Cambridge, MA.: Eurelibros, Lincoln Institute of Land Policy, Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.

Smolka, M. y Furtado, F. (julio, 2001). Lecciones aprendidas de la experiencia en América Latina con la recuperación de plusvalías. Land Lines, 4(13). Cambridge MA. LILP.

Smolka, M. y Furtado, F. (Ed.) (2001) Recuperación de plusvalías urbanas en América Latina. Alternativas para el desarrollo urbano. Cambridge, MA. Editorial Lincoln Institute of Land Policy, – Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile

Vickrey, W. (1977). The city as a firm. In Arnott, R., Arrow, K., Atkinson, A., Dreze, J. (1994) Selected Papers by William Vickrey Cambridge University Press, Cambridge, pp. 339-349. Ed. Public Economics.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
Arcos Palma, O. (2014). Plusvalías urbanas e impuesto predial, como fuente de financiamiento en la transformación de asentamientos precarios. Revista Lebret, (6), 207-232. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i6.1455
Sección
Artículos