Impacto sobre el bienestar social atribuido al fenómeno El Niño (ENOS) y al proceso de cambio climático. Un análisis sobre el mercado de energía colombiano

  • José Guillermo Ariza Estévez Universidad de los Andes
Palabras clave: Modelo de Nash-Cournot, calentamiento global, valoración económica

Resumen

Artículo que desarrolla y hace uso de un modelo de simulación del mercado de energía eléctrica colombiano, basado en el modelo teórico de Nash-Cournot, con el que se estimó el cambio en el bienestar de los consumidores, debido a la ocurrencia de eventos El Niño- Oscilación del Sur (ENOS) de importancia, como el de los años 1997-1998, así como por la posible ocurrencia de eventos de mayor intensidad, resultado del proceso de Cambio Climático. Las estimaciones obtenidas señalan que el evento del año 1997-1998, ocasionó pérdidas de bienestar de los consumidores por valor de $1, 2 Billones de pesos (0.9% del PIB-1998). De igual forma, eventos más intensos podrían ocasionar perdidas sobre el bienestar de entre el 0.36% y el 0.55% del PIB.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Guillermo Ariza Estévez, Universidad de los Andes

Magíster en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Docente Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Referencias

Alarcón, L. F. (2002). Metodología para el cálculo de requerimientos de eficiencia en integraciones económicas horizontales. Revista Desarrollo y Sociedad, Nº. 50. Universidad de los Andes. Bogotá.

Bonilla, J. et al. (2003). El valor económico de la predicción del fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) para el sector azucarero colombiano. Documento CEDE. Bogotá.

Campos Fernández, A. (2005). Modelo posibilista del mercado de energía eléctrica a mediano plazo en un entorno liberalizado. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Madrid.

Contraloría General de la República, ACOLGEN (2003). Taller sobre el sector eléctrico colombiano. Bogotá.

Corporación Andina de Fomento - CAF. (2002). El Niño, returns to the Andes. El Niño project. Washington, D.C.

Deschenes, O. y Greenstone, M. (2007). Climate change, mortality, and adaptation: Evidence from annual fluctuations in weather in the US. MIT.

Deschenes, O. y Greenstone, M. (2004). The economic impacts of climate change: evidence from agricultural profits and random fluctuations in weather. MIT.

Eichberger, J. (1993). Game theory for economists. New York: Academic Press, INC.

García, A. (2006). Modeling electricity markets: A brief introduction. University of Virginia.

García, A. y Arbeláez, L. (2002). Market power analysis for the Colombian electricity market. Energy Economics, N.° 24.

Green, R. (2004). Did english generators play cournot? Capacity with holding in the electricity pool. Center for Energy and Environmental Policy Research.

Ideam. (2006). El Niño en Colombia. Bogotá.

Ideam. (2002). Efectos naturales y socioeconómicos del fenómeno de El Niño en Colombia. Bogotá.

Iimi, A. (2007). Estimating global climate change impacts on hydropower projects. The World Bank.

IPCC (2007). Climate change 2007. IPCC Fourth Assessment Report (AR4). New York.

Medina, P. y Uribe, E. (2005). Evolución del servicio de energía eléctrica durante la última década. Documento CEDE 2005-21. Universidad de los Andes. Bogotá.

Millar, R. (1995). Microeconomía. México: McGraw-Hill.

Pérez Herrera, A. (2004). Análisis del mercado de energía colombiano y estudio de sus posibles modificaciones. Departamento de Ingeniería, Universidad de los Andes. Bogotá.

Poveda, G. (2004). La hidroclimatología de Colombia: Una síntesis desde la escala inter-decadal hasta la escala diurna. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Física y Naturales, 38(146).

Rojas Fernández, R. (2001). Bolsa de Energía en el SING. Simulación vía teoría de juegos. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Thompson, L. (1993). Reconstructingthe paleo ENSO records from tropical and sub tropical ice cores. Bull. Inst. Fr. Études Andines.

Timmermann, J. et al. (1999). Increased El Nino Frequency in a Climate Model Forced by Future Greenhouse Warming. Nature, 398.

Trenberth, K. (Ed.). (1993). Climate system modeling. Cambridge University Press, Cambridge, UK.

Trenberth, K. y Hoar, T. (1997). El Niño and climate change. Geophysical Research Letters, vol. 24.

UNAM. (2007). Cambio climático global y El Niño: Expectativas para el 2007. Boletín 3. Centro de Ciencias de la Atmósfera, Universidad Nacional Autónoma de México. www.atmosfera.unam.mx

UPME. (2004). Una visión del mercado eléctrico colombiano. Bogotá.

Varian, H. (1998). Análisis macroeconómico. Barcelona: Antoni Bosh Editor.

Vega Redondo, F. (2000). Economía y juegos. Barcelona: Antoni Bosh Editor.
Publicado
2014-01-01
Cómo citar
Ariza Estévez, J. (2014). Impacto sobre el bienestar social atribuido al fenómeno El Niño (ENOS) y al proceso de cambio climático. Un análisis sobre el mercado de energía colombiano. Revista Lebret, (6), 61-86. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/rl.v0i6.1450
Sección
Artículos