La distribución comercial (i-2) aspectos contractuales

  • Fernando Carbajo Cascón Universidad de Salamanca
Palabras clave: Contrato, distribución comercial, derechos y obligaciones, causas de resolución, extinción del contrato, información comercial, Contract commercial distribution, rights and obligations, resolution causes, contract extinction, commercial information

Resumen

En esta oportunidad y para dar continuidad al desarrollo del tema sobre la Distribución Comercial se presentan, ahora, los aspectos contractuales con carácter específico de los contratos de distribución comercial en sentido estricto, se revisa el contrato de distribución exclusiva o concesión comercial, el contrato de distribución selectiva, el contrato de franquicia y, para finalizar se reflexiona sobre el impacto de Internet para la distribución comercial y nuevas formas de distribución comercial en el mercado virtual.

Abstract
In this opportunity, and to keep working on the development so far in this topic about Commercial Distribution, it is shown now, the contractual aspects with about the specific characteristics of the commercial distribution contracts in strict sense. The exclusive distribution or commercial concession contract, selective distribution contract, and franchise contract are reviewed in this paper. At the end, we contemplate the impact of the internet on commercial distribution and new ways of commercial distribution on the virtual market.

Résumé
A cette occasion, et de poursuivre le développement du sujet sur l’entreprise de distribution sont maintenant une question de problèmes contractuels spécifiques des contrats de distribution commerciale au sens strict, nous passons en revue le contrat ou accorder des entreprises de distribution exclusive, le contrat distribution sélective, le contrat de franchise et, enfin, reflète l’impact de l’Internet pour la distribution commerciale et les nouvelles formes de distribution commerciale dans le marché virtuel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Carbajo Cascón, Universidad de Salamanca
Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España; Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca;
Magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca (Tribunal de Apelaciones), España; Profesor Titular de
Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca

Referencias

Ávila de la Torre, A., “Consideraciones generales en torno al concurso en los contratos de distribución”, en HERRERO GARCÍA, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 351 y ss.

Bercovitz Álvarez, R., “El contrato de suministro”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./ Calzada Conde, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Tomo I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 551 y ss.

Bercovitz Álvarez, R., “El contrato de agencia”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./ Calzada Conde Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, T. I. Thomson-Reuters Aranzadi, 2009, pp. 711 y ss.

Broseta Pont, M./Martínez Sanz, F., Manual de Derecho Mercantil, Vol. I, 17ª ed., Tecnos, Madrid, 2010

Camacho De Los Ríos, J. “Actualidad del contrato estimatorio. Su problemática”, en AA.VV. Estudios en Homenaje al Profesor Justino Duque Domínguez, Vol. II., Universidad de Valladolid, 1998, pp. 1207 y ss.

Carbajo Cascón, F., “El contrato de distribución selectiva”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./Calzada Conde, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Thomson-Reuters Aranzadi, Madrid, 2009, pp. 816 y ss.
Carbajo Cascón, F., La distribución selectiva y el comercio paralelo de productos de lujo, Ibáñez-De Palma-Universidad Javeriana de Bogotá, Santa Fe de Bogotá, 2009

Carbajo Cascón, F., “La Distribución en Internet”, en Herrero García, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 163 y ss.

Carraro, L. Il mandato ad alienare, Cedam, Padova, 1983

Castresana Herrero, A., “Anotaciones críticas al contrato estimatorio: la historia silenciada de un pacto de garantía”, en Herrero García, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 369 y ss.

Cuberos De Las Casas, F., Agencia Comercial: entre la comparación y la exégesis, Revista de Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, 2005

De Félix Parrondo, E., “Problemática de la fijación de precios en los contratos entre operadores petrolíferos y estaciones de servicio”, Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, La Ley, Nº 4, 2009, pp. 197 y ss.

De Miguel Asensio, P.A., Contratos internacionales sobre propiedad industrial, 2ª ed., Civitas, Madrid, 2000; Domínguez García, M.A. “Aproximación al régimen jurídico de los contratos de distribución. Especial referencia a la tutela del distribuidor”, Revista de Derecho Mercantil, 1985, pp. 419 y ss.

Díaz Echegaray J.L., “El contrato de distribución exclusiva o de concesión”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A. / Calzada Conde, Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, T. I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 762 y ss.

Domínguez García, M.A., “Los contratos de distribución: agencia y concesión comercial”, en Calvo Caravaca/Fernández De La Gándara (Coord.), Contratos internacionales, Tecnos, Madrid, 1997, pp. 1275 y ss.

Domínguez García, M.A., “El contrato de franquicia”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./Calzada Conde, Ma. A. (Dir.), Contratos Mercantiles, Vol. I, Thomson-Reuters Aranzadi, Madrid, 2009, pp. 876 y ss.

Echebarría Sáenz, J.A., El contrato de franquicia, McGraw-Hill, Madrid, 1995

Flaquert Riutort, J., La protección jurídica del agente comercial, Marcial Pons, Madrid, 1999; Galán Corona, E. “Los contratos de distribución. Ideas generales”, en Herrero García, Ma. J. (Dir.), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 21 y ss.

Giner Parreño, C.A., Distribución y Libre Competencia (El aprovisionamiento del distribuidor), Montecorvo, Madrid, 1994

Górriz López, C., Distribución Selectiva y Comercio Paralelo, Thomson-Civitas, Madrid, 2007

Hernando Jiménez, A., El contrato de franquicia de empresa, Civitas, Madrid, 2000

Hurtado Palominio, J.V., “Aspectos generales del contrato de agencia comercial en Colombia”, en AA.VV., 2º Congreso Internacional de Derecho Empresarial y Contractual. Organización y Actividad Empresarial, Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, octubre 2010, pp. 1/43 y ss.

Iglesias Prada, J.L., “Notas para el estudio del contrato de concesión mercantil”, en AA.VV., Estudios en Homenaje a R. Uría, Civitas, Madrid, 1978

Martínez Sanz, F., “En torno a las consecuencias patrimoniales de la extinción del contrato de distribución comercial. (A propósito de la STS, Sala 1ª, de 27 de mayo de 1993”, Cuadernos de Derecho y Comercio, 1993, pp. 217 y ss.

Martínez Sanz, F., “Contratos de distribución comercial: concesión y franchising”, Scientia Iuridica, 1995, pp. 348 y ss.

Martínez Sanz, F., La distribución a través de agentes y Derecho de defensa de la Competencia, Revista de Derecho Mercantil, 1996

Martínez Sanz, F., La indemnización por clientela en los contratos de agencia y concesión, 2ª edición, Civitas, Madrid, 1998

Moralejo Menéndez, I. El contrato mercantil de concesión, Aranzandi, Navarra, 2007; Moralejo Menéndez, I., “El contrato estimatorio”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./ Conde Calzada, Ma- A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Thomson-Aranzadi, Navarra, 2009, pgs. 582 y ss.

Morales Arias, L.G., “El contrato de agencia mercantil (análisis comparativo entre el derecho colombiano y el derecho anglosajón)”, Revista de Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, 1988, pp. 39 y ss.

Muñoz, P.A., “Bases para el análisis de la integración vertical en la distribución comercial”, Revista de Derecho Privado y Constitución, 1995, pp. 185 y ss.

Ortuño Baeza, Mª T., La Licencia de Marca, Marcial Pons, Madrid, 2000

Pardolesi, R. I contratti di distribuzione, Jovene, Napoli, 1979.

Paz-Ares, C., “La indemnización por clientela en el contrato de concesión”, en AA.VV., Estudios Jurídicos en Homenaje al profesor Justino Duque, T. II, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 1287 y ss.

Pellisé De Urquiza, C., Los contratos de distribución comercial, Bosch, Barcelona, 1999

Puente Muñoz, Ma. T., El contrato de concesión mercantil, Montecorvo, Madrid, 1976

Roncero Sánchez, A. El contrato de licencia de marca, Civitas, Madrid, 1999

Sacristán Bergia, F., “Resolución del contrato de concesionario de automóviles y derecho a la indemnización por clientela”, Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, La Ley, Nº 2, 2008, pp. 275 y ss.

Santini, G. El Comercio. Ensayo de economía del derecho, Ariel, Barcelona, 1988

Vaquero Pinto, Mª J., “Contrato de distribución autorizada o selectiva”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, R., (Dir.), Tratado de Contratos, Vol. III, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009, pp. 3190 y ss.

Vaquero Pinto, Mª J., “La terminación de los contratos de distribución”, en Herrero García, Ma. J. (Dir. ), La Contratación en el Sector de la Distribución Comercial, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2010, pp. 313 y ss.; Vergez Sánchez, M., “Compraventa mercantil y contrato de permuta”, en Bercovitz Rodríguez-Cano, A./ Calzada Conde, Ma. A., (Dir.), Contratos Mercantiles, Tomo I, Thomson-Reuters Aranzadi, Navarra, 2009, pp. 143 y ss.

Vicent Chuliá, F., Introducción al Derecho Mercantil, 20ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2007
Publicado
2011-01-01
Cómo citar
Carbajo Cascón, F. (2011). La distribución comercial (i-2) aspectos contractuales. IUSTITIA, (9), 309-348. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i9.902
Sección
Artículos