¿A qué le apuntamos tras 30 años de la Constituyente de 1991?

Palabras clave: Pluriculturalidad, Integralidad crítica, Plurinacionalidad, Dignidad humana y de lo viviente

Resumen

Para efectos del desarrollo del texto, se dividirá en cuatro secciones, que son en nuestro criterio, los horizontes posibles y necesarios para trascender sobre la base de las preguntas, el planteamiento del constituyente del año 91, a saber, i) Noción de nación y modernidad; ii) Del pluralismo al plurinacionalismo; iii) Del reconocimiento al diálogo a partir de la multiplicidad de conciencias y discontinuidad de fronteras y iv) Alcances de la educación en el contexto del cambio.

Previo al desarrollo de cada una, realizamos la aclaración, que es una consideración nuestra con el lector, sobre lo que podrá encontrar en las siguientes líneas, a efecto de decidir continuar con su lectura. De manera que, en este texto se expondrán puntos de partida con el fin de reflexionar y plantar semillas de conciencia para construir no un punto de llegada, un ideal, sino un camino de pasos que permitan uno tras otro, construir otras maneras de encontrarnos, de reintroducir identidades y formas de sentir el mundo desde lo que somos, toda vez que creemos que el solo hecho de hacernos preguntas sobre la sociedad que queremos ser y en la que queremos vivir, ya es un avance.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rubén Darío Salazar, Investigador independiente

Abogado. Especialista en Derecho Administrativo (en curso). Formación en liderazgo comunitario. Experiencia en derechos humanos, diversidades sexuales, derecho comercial y administrativo.

Laura Cristina Salazar Otero, Investigador independiente

Abogada. Especialista en Derecho Comercial. Formación en derechos humanos; propiedad intelectual; conciliación en derecho; discapacidad, género y filosofía política. Experiencia en sector de la administración de justicia y de la educación superior.

Referencias

Blanco Acosta, L. C. (2018, junio 27) Dos sentencias, dos nuevos sujetos de derecho y un nuevo camino para la militancia ambiental en Colombia. https://medioambiente.uexternado.edu.co/dos-sentencias-dos-nuevos-sujetos-de-derecho-y-un-nuevo-camino-para-la-militancia-ambiental-en-colombia/

Bonilla, D. (2008). Igualdad, orientación sexual y derecho de interés público. La historia de la sentencia C-075/07. En parejas del mismo sexo: el cambio hacia la igualdad. Bogotá: Universidad de los Andes - Colombia Diversa.

Castro Gómez. S. (2015). Mandar obedeciendo, desobedecer mandando. Ponencia Central VI Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Universidad Santo Tomás -seccional Bogotá

Coral Diaz, A. M., Londoño Toro, B. y Muños Ávila, L.M. (julio-diciembre 2010). El concepto de litigio estratégico en américa latina: 1990-2010. Vniversitas, No. 121: 49-76.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-314 de 2011, M.P. Jorge Iván Palacio. Mayo 4, 2011.

Corte Constitucional de Colombia. SU-540 de 2014,

Corte Constitucional de Colombia. SU 626-2015,

Corte Constitucional de Colombia. SU 214-2016,

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-622 de 2016

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-143 de 2018

Corte Suprema de Justicia. Sentencia STC-4360 de 2018, M.P. Luis Armando Tolosa Villabona. Abril 5 de 2018.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-236 de 2020, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez. Julio 8 de 2020.

Cruz Rodríguez, E. (2013). Estado plurinacional, interculturalidad y autonomía indígena: Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador. Revista VIA IURIS, (14), 55-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273929754005

Garzón López, P. (2013). Pueblos indígenas y decolonialidad: sobre la colonización epistemológica occidental. Andamios, 10(22), 305-331. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632013000200016&lng=es&tlng=es.

Correal, D. (2016). El encantamiento de la justicia transicional en la actual coyuntura colombiana: entre disputas ontológicas en curso. Víctimas, memoria y justicia: aproximaciones latinoamericanas al caso colombiano, (pp.125-166).

Gumucio-Dragon, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento, 30(58), 26-39.

Dagron, A. G. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & desarrollo, 12(1), 2-23.

Erazo, S. (18 de diciembre de 2020). Radio Nacional Nariño [Nota de prensa]. Obtenido de https://www.radionacional.co/cultura/gastronomia/migrante-cocina-fusion-que-une-la-costa-y-la-sierra-en-pasto

Hinkelammert, Franz J. (Franz Josef), 1931-, “Crítica de la razón utópica,” Franz Hinkelammert, consulta 7 de febrero de 2021, http://coleccion.uca.edu.sv/franzhinkelammert/items/show/2657

Houssay, B. A. (1941). Función social de la universidad. Mendoza: BestHermanos.

Johnston, A. (2008). The quick and the Dead: Alain Badiou and the splits Speeds of Transformation. Internatio.

Lalander, R. (2017). Indigeneidad, descolonización y la paradoja del desarrollismo extractivista en el Estado Plurinacional de Bolivia. Revista chilena de derecho y ciencia política, 8(1), 49-83.

Leveque, J. C. (2011). El Concepto de «acontecimiento» en Heidegger, Vattimo y Badiou. Instituto de Filosofía- CSIC-CCHS, 1-19.

López Medina, D. E. (2008). La letra y el espiritu de la Ley. Bogotá: Temis.

Marx, K. (1844). Manuscritos económicos y filosóficos. Editorial Cardo. Biblioteca Virtual Universal. Argentina. http://www.biblioteca.org.ar/libros/157836.pdf

Mamani Ramirez, P. (2012). Estado Plurinacional: entre el nuevo proyecto y la factualidad neocolonial. Bolivian Studies Journal, (p.19).

Mendieta, E. (2001). Política en la era de la Globalización: Crítica de la razón política de E. Dussel. En E. Dussel, Hacia una Filosofía Política Crítica (pp. 15-39). Bilbao, España: Desclée de Brouwer.

Mignolo, W. D. (2003). Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo (Vol. 18). Ediciones Akal.

Ministerio de Justicia. (12 de mayo de 2015). Foros Regionales sobre nuevas tendencias y desafíos de la formación profesional de los abogados en Colombia. Segundo Foro-Yopal. http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/pdf/Relatorias/RELATORIA%20SEGUNDO%20FORO%20REGIONAL%20-%20YOPAL%20(2).pdf.

Ministerio de Justicia. (15 de mayo de 2015). Foros Regionales sobre nuevas tendencias y desafíos de la formación profesional de los abogados en Colombia. Tercer Foro-Cúcuta. http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/pdf/Relatorias/RELATORIA%20TERCER%20FORO%20REGIONAL%20-%20CUCUTA%20(2).pdf.

Molina Betancur, C.M. (10 de marzo de 2016). ¿El fin de los consultorios jurídicos en las facultades de Derecho? Ámbito Jurídico. http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/el-fin-de-los-consultorios-juridicos-en-las-facultades-de-derecho.

Noreña, G. L. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Atlantic International University.

ONU Mujeres, al Departamento Administrativo Nacional de Estadística y Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Mujeres y hombres: Brechas de género en Colombia. (Septiembre 2020).

Quiroz Posada, R. E. (2006). La educación en la construcción de nuevas ciudadanías. UNI-PLURI/VERSIDAD, 1 - 10.

Restrepo, J. (2018, 27 de enero). “Asesinan a Temístocles Machado, líder social de Buenaventura”. El Tiempo.

Restrepo, J. (2018, 29 de enero) “Buenaventura es una contradicción”: Temístocles Machado” Verdad Abierta. “Buenaventura es una contradicción”: Temístocles Machado | VerdadAbierta.com

Sánchez, N. (2017, 24 septiembre). “La miseria de los indígenas desplazados en Bogotá” El Espectador. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/la-miseria-de-los-indigenas-desplazados-en-bogota-articulo-855808/

Santos, J. A. (2017). Filosofía intercultural y pedagogía. Buenos Aires: Teseo.

Viaña, J., Tapia, L., & Walsh, C. (2010). Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración, Convenio Andres Bello.

Vilaseca, B. (Borja Vilaseca). (2018, mayo, 2). “Las 8 dimensiones de la educación consciente”. https://www.youtube.com/watch?v=Lw1jQD5Qj0E&t=56s&ab_channel=BorjaVilaseca

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.

Willis Obregon, M. E. (2002). Nuevas y viejas ciudadanías: la apuesta por una nueva democracia. En P. U. PENSAR, Un camino hacia nuevas ciudadanías (pp. 13 - 26). Bogotá: Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Salazar, R., & Salazar Otero, L. (2021). ¿A qué le apuntamos tras 30 años de la Constituyente de 1991?. IUSTITIA, (19), 45-66. https://doi.org/https://doi.org/10.15332/iust.v0i19.2806
Sección
Investigación