Enfoque y alcance

La Revista IUSTITIA es la publicación anual de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, tiene como objetivo primordial presentar a la comunidad académica, nacional e internacional, productos de investigación y avances de las mismas.

Este espacio se presenta a la comunidad académica como una forma de expresar desde la Facultad, las funciones de nuestra institución, la docencia, la investigación, la proyección social y la internacionalización. La publicación se constituyen con la misión de contribuir al debate de las ideas en torno al Derecho y otras áreas, como sociología, política, antropología, política, filosofía, y administración pública.

La producción de este texto ha sido motivada por el compromiso intelectual con la investigación jurídica científica y la necesidad de exponer a un público científico los trabajos desde el marco de la ciencia jurídica.

Iustitia está registrada en Publindex (IBN Publindex II - 2014); es visible en los siguientes Sistemas de Indexación y Resúmenes -SIR en Dialnet y Latindex.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial de la Revista IUSTITIA, solicita tener en cuenta las siguientes instrucciones al presentar artículos a consideración del Comité para su publicación.

Instrucciones Generales

La Revista IUSTITIA de la Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, atendiendo al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias y al Servicio de Indexación, expone las normas de publicación necesarias para la presentación de contribuciones: Para la aceptación de los artículos por parte del Comité Editorial, se exigirá que los artículos sean inéditos y originales (sin publicación parcial o total).

El artículo debe estar acompañado del Currículum Vitae del autor: nombre completo del autor, fecha de nacimiento, nacionalidad, nivel de escolaridad, nombres de las instituciones, centro de investigación, o institución a la cual pertenece, cargo que desempeña. Las publicaciones de artículos, capítulos de libros y libros deben presentarse (en el currículum) con toda la información correspondiente: Título, nombre de la revista o compilación, ISSN o ISBN, número de páginas total del texto completo, número de páginas del artículo o capítulo, año de publicación, editorial y país.

Proceso de Arbitraje

  1. Se hace una primera revisión por el Comité Editorial, que determina si el artículo debe o no ser enviado a pares evaluadores.

  2. Los artículos que son remitidos a pares evaluadores, se someten en la evaluación a la revisión en calidad y rigor académico del texto, como también la exigencia de las normas correspondientes a los trabajos académicos de publicación.

  3. El artículo es enviado a pares, bajo la figura de doble ciego, la cual se constituye en la evaluación con la que se determina si es o no publicable. Se remite respuesta al autor en las siguientes formas:

    • Aceptado para publicación sin modificaciones.

    • Aceptado para publicación con correcciones de forma.

    • Se deben realizar correcciones de fondo y forma.

    • Rechazado.

En todos los casos se comunicara a los autores la evaluación sustentada por los evaluadores.

Se otorgara un mes para las debidas correcciones, si el autor acepta hacer la realización de las mismas. Si no se aceptan, el artículo se entenderá como rechazado.

Política de acceso abierto

La publicación provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Instrucciones a los autores

Forma de presentación de los artículos

Los artículo enviados a la Revista IUSTITIA deben presentarse en medio magnético, en formato Word, Normas APA, cuartillas 25 - 30, espacio y medio, en letra Times New Roman 12, debe tener un resumen no superior a 10 renglones, abstract, palabras clave, keywords. En relación con los anexos, deben adjuntarse la lista de gráficas y cuadros, con su correspondiente numeración y página. Las tablas y figuras deben presentarse en formato en archivos independientes en formato TIFF o JPG con resolución no menor a 300 DPI cada una en original para poder hacer los ajustes necesarios de edición.

Declaración de ética y buenas prácticas

Responsabilidades del editor

El editor de la revista IUSTITA debe considerar la imparcialidad en los textos presentados, bajo el marco de la libertad de expresión, sin tener en cuenta aspectos como género, religión, otras creencias.

La evaluación del doble ciego será considerada de tal forma, y con absoluta privacidad por parte del editor y comité editorial. De igual forma los artículos serán sometidos al programa Turnitin del sistema antiplagio.

Responsabilidades de los autores

Los autores que postulen sus artículos deberán hacerlo mediante declaración escrita, con el siguiente contenido:

  • Trabajo original.

  • No remitido simultáneamente a otra publicación.

  • Titularidad exclusiva de los derechos patrimoniales y morales de autor.

  • En el caso de tener varios autores, que todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboración.

  • Que los mismos han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido.

Cuando parte del contenido del artículo ha sido publicado o divulgado por otro medio, los autores deberán reconocer y citar las respectivas fuentes y créditos académicos.

RESPONSABILIDADES DE LOS ÁRBITROS

En caso de encontrarse elementos constitutivos de plagio o similitud, o de conocerse la publicación del texto, debe informar al editor.

No deben evaluar artículos en los que tienen conflicto de intereses académicos.